Con apenas horas de diferencia y en dos puntos distintos de Spring Valley, en California, los padres de Mannely Alonso, una mujer de origen latino, fueron detenidos en redadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La mujer contó que ambos se encontraban en pleno proceso migratorio. “Trataban de hacer las cosas bien”, se lamentó.
Así detuvo el ICE a sus padres en el mismo día
Mannely contó en una entrevista con Telemundo cómo fueron las detenciones de sus padres ocurridas el 8 de julio en Spring Valley, California. Primero, agentes del ICE arrestaron a su madre, Elizabeth Gutiérrez Díaz, de 49 años, en las afueras de su trabajo. La redada fue sorpresiva y la mujer no tuvo margen de reacción. “A ella no le dieron chance ni de correr, ni de pelear, nada”, dijo su hija. “La agarraron y se la llevaron”, afirmó.
La joven contó que aún no habían salido del shock por la detención de su madre cuando su familia volvió a sufrir un fuerte golpe. Su padre, Juan Manuel Alonso, de 48 años, también fue capturado por oficiales de migración.
La redada tuvo lugar en la casa de la familia Alonso, horas después de la detención de su madre. En esta oportunidad, el padre intentó evitar el arresto. “Mi papá sí trató de resistir, que no se lo llevaran”, relató Mannely, quien presenció devastada lo que ocurría.
Según explicó, su padre “trató de encerrarse en el carro, pero le reventaron la ventana”. Luego, lo sacaron del coche y lo esposaron. La joven vio toda la escena y gritaba desesperada por ayuda. También varios vecinos fueron testigos del operativo y llamaron al 911, ya que los agentes no estaban identificados.
La desesperación de la hija de los migrantes detenidos y el llamado al 911
La hija de la pareja detenida está devastada. No entiende por qué sus padres fueron arrestados, puesto que se encontraban en proceso de regularizar su situación migratoria y no tenían antecedentes. “Mi mamá es una persona muy noble y mi papá también”, afirmó la mujer.
Además, destacó que sus padres habían iniciado sus trámites para regularizar su estatus. “Estaban en proceso de sus visas, estaban tratando de hacer las cosas bien”, lamentó.
La joven explicó también que uno de los aspectos que más la indignó fue el rol que tuvieron en los hechos los efectivos del Departamento del Alguacil de San Diego, quienes llegaron al lugar del arresto de su padre tras haber recibido un llamado al 911 por un posible enfrentamiento.
“No están aquí para ayudarnos, están aquí para facilitar el trabajo de ellos”, dijo en referencia a los agentes del ICE, ya que los oficiales locales -según sus palabras- no asistieron a la familia y dejaron que el operativo siguiera su curso.
Consultado por Telemundo, el capitán Rubén Medina explicó que los oficiales que acudieron tras el llamado a la línea de emergencias 911 “encontraron que había agentes federales con el departamento del ICE que estaban deteniendo a un sujeto”.
Luego agregó que, como los sheriffs “determinaron que sí eran agentes federales”, no intervinieron en el caso.