Entre descansos obligados, lesiones y la búsqueda de desarrollar jugadores, la rotación que imprimió Felipe Contepomi en la presente ventana de julio se profundiza para el último partido de los Pumas, este sábado a las 16.40 ante Uruguay, en Salta. El debut absoluto de Santiago Pernas, las posibilidades de hacer su estreno desde el banco para Nicolás D’Amorim y Faustino Sánchez Valarolo desde el banco y la confianza en la pareja de medios de Tarucas son los puntos salientes de un equipo que tendrá seis cambios respecto del último partidos.
Las dos derrotas ante Inglaterra, tanto por el resultado como por el desempeño del equipo, empañaron el gran inicio de año que habían tenido los Pumas al derrotar a los British & Irish Lions en Dublín. El punto final de este segmento de la temporada tendrá a Uruguay como medida, un equipo al que un año atrás se derrotó por 79-5, pero que llega con otro semblante tras vencer a Rumania 70-8 (su mejor resultado ante un equipo del Tier 2) y que se prepara para las eliminatorias mundialistas.
Conferencia de prensa anuncio de equipo 🇦🇷 https://t.co/YKWwhtve8k
— Los Pumas (@lospumas) July 17, 2025
La incorporación de nuevos jugadores fue el hilo conductor de la ventana de julio, y el test match de este sábado no será la excepción. El wing de Alumni y Pampas Santiago Pernas, que hace un año forma parte de la selección, vivirá su debut absoluto. Desde el banco tendrán la posibilidad de imitarlo el centro Faustino Sánchez Valarolo (Palermo Bajo y Dogos XV), que se incorporó este año, y Nicolás D’Amorim (Hindú y Pampas), quien se sumó al plantel esta semana. En total, entre los 23 hay 12 jugadores que tienen tres caps o menos.
“Son circunstancias que se dan porque tomamos la decisión de que algunos jugadores puedan tener el descanso apropiado en busca del bienestar físico y mental”, explicó Contepomi en conferencia de prensa. “Si no se lo damos nosotros, el club no se lo va a dar. Eso nos condiciona un poco. Tenemos la suerte de que hace unos años se desarrolló el Super Rugby Americas, que nos permite contar con más opciones. Los más experimentados hacen un gran esfuerzo en ayudar a los jóvenes a incorporar conceptos nuevos. Después, como decimos siempre, compiten en la semana y elegimos en base a eso”.
Uno de los sectores de la cancha que más ha costado cubrir es el de la pareja de medios. Ante la ausencia de Gonzalo García y Tomás Albornoz (por descanso), Contepomi había recurrido inicialmente a Bertranou-Carreras, pero ambos están lesionados. Así, ratificó la confianza en Simón Benítez Cruz y Nicolás Roger, medio-scrum porteño y apertura santiagueño de Tarucas, la franquicia tucumana que representa al NOA en el Super Rugby Americas. El único salteño será el fullback Benjamín Elizalde (surgido de Tigres RC, actualmente en Bristol Bears), el joven de 21 años que jugará su tercer partido consecutivo con la 15.
“Es difícil hablar de jugadores individualmente cuando se trata de un deporte de conjunto. A Benjamín lo vimos entrenando muy bien y listo para hacer su debut -aseguró Contepomi-. Jugó y se lo vio con madurez pese a su temprana edad. Tiene muchísimo para mejorar y siempre busca mejorar”.
De los cuatro pilares que actuaron el sábado en San Juan, sólo se mantienen dos: Mayco Vivas y Francisco Gómez Kodela, quien como anunció en una entrevista con LA NACION sumará su cap número 43 se despedirá de los Pumas a los 40 años, siendo el jugador más longevo de la historia en vestir la celeste y blanca. También se destaca el regreso de Nahuel Tetaz Chaparro, que no juega en los Pumas desde que se lesionó en la previa de Francia 2023. Una incorporación importante en un puesto donde no abunda el recambio. La duda pasa por su estado físico: a los 35 años, sólo jugó seis partidos desde que volvió de su lesión, en septiembre.
También regresa, recuperado de una conmoción cerebral, Rodrigo Isgró, una de las figuras en Dublín y en La Plata. Matías Moroni vuelve a su puesto natural de segundo centro y de 12 sigue sumando experiencia Justo Piccardo, una de las apariciones que estuvo a la altura de las circunstancias. En la tercera línea, Benjamín Grondona tendrá su primer partido como titular tras sumar sus primeros minutos el sábado pasado y Joaquín Moro salta al equipo inicial.
Argentina: Benjamín Elizalde; Rodrigo Isgró, Matías Moroni, Justo Piccardo y Santiago Pernas; Nicolás Roger y Simón Benítez Cruz; Benjamín Grondona, Joaquín Moro y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Mayco Vivas. Entrenador: Felipe Contepomi.
Suplentes: Bautista Bernasconi, Nahuel Tetaz Chaparro, Francisco Coria, Lucas Paulos, Nicolás D’Amorim, Agustín Moyano, Faustino Sánchez Valarolo y Santiago Cordero.