Días después del final de la temporada sobre césped, el regreso al polvo de ladrillo europeo y el arranque de la gira norteamericana sobre cemento trajo buenas y numerosas noticias para el tenis argentino. En concreto, esta semana se rompió una marca histórica, y por primera vez hay siete tenistas de nuestro país en los cuartos de final de los torneos del ATP Tour en una misma semana. La cifra se extiende a ocho si se agrega la participación femenina.
Los encargados de conseguirlo fueron Francisco Cerúndolo, Camilo Ugo Carabelli y Sebastián Báez, entre los ocho mejores en el Nordea Open de Bastad; Juan Manuel Cerúndolo, Francisco Comesaña y Román Burruchaga lograron lo mismo en el tradicional Swiss Open de Gstaad, mientras que Juan Pablo Ficovich ya está en cuartos en el cemento del ATP 250 de Los Cabos, en México. El aporte entre las chicas es el de María Lourdes Carlé: la jugadora de Daireaux avanzó a cuartos en el WTA 250 de Iasi, en Rumania, al vencer a la máxima favorita, la armenia Elina Avanesyan por 7-6 (7-4) y 6-2.
La marca de esta semana supera el récord anterior de seis argentinos en los cuartos de final en una misma semana, logrado en tres ocasiones.
La última vez que se había logrado esto fue hace 17 años, el 14 de julio de 2008, con Juan Martín del Potro, Brian Dabul y Eduardo Schwank en los cuartos de final Kitzbühel -Delpo ganó esa semana en Austria su segundo título ATP-, además de Guillermo Cañas y Máximo González en Umag, en Croacia, y José Acasuso, en el torneo de Amersfoort, en Países Bajos.
En febrero de 2002, la marca se produjo durante el ATP de Buenos Aires, con la presencia de Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, Franco Squillari, José Acasuso y David Nalbandian, aunque el título de aquel certamen quedaría para el chileno Nicolás Massú.
La primera vez había sido en febrero de 2000, cuando Cañas, Chela, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Squillari llegaron a los cuartos en el Abierto Mexicano, que por entonces se jugaba en polvo de ladrillo en el Distrito Federal, mientras que en la misma semana Zabaleta fue cuartofinalista en el AXA Cup de Londres, en cancha dura bajo techo.
El jueves, Francisco Cerúndolo accedió a los cuartos de final en la tierra batida de Bastad al derrotar en un derbi entre argentinos a Mariano Navone (75°) por 6-3 y 6-3; previamente, Ugo Carabelli derrotó al neerlandés Botic van De Zandschulp por 7-6 (7-3), 5-7 y 6-3 en casi tres horas de juego. En Gstaad, Francisco Comesaña se impuso al español Roberto Carballés Baena por 6-4 y 6-1. A ellos pudo haberse unido Tomás Martín Etcheverry (58°), pero perdió ante el francés Arthur Cazaux (116°) por 6-3, 4-6 y 6-4, en 2h30m.
Este viernes, los ocho argentinos buscarán seguir adelante, con este programa:
ATP Bastad
- Camilo Ugo Carabelli (59°) vs. Filip Misolic (Austria)
- Sebastián Báez (37°) vs. Luciano Darderi (Italia)
- Francisco Cerúndolo (20°) vs. Damir Dzumhur (Bosnia)
ATP Gstaad
- Román Burruchaga (136°) vs. Ignacio Buse (Perú)
- Juan Manuel Cerúndolo (109°) vs. Casper Ruud (Noruega)
- Francisco Comesaña (74°) vs. Alexander Bublik (Kazajistán)
ATP Los Cabos
- Juan Pablo Ficovich (148°) vs. Aleksandar Kovacevic (Estados Unidos)
WTA Iasi
- María Lourdes Carlé (124°) vs. Sorana Cirstea (Rumania)