El Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro) otorgó un día de plazo al teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, para que dé sus descargos o explicaciones ante el informe de fiscalización que concluyó que habría infringido el principio de neutralidad electoral al lanzar mensajes a favor de la candidatura de Rafael López Aliaga en la presentación de los vagones y locomotoras del tren Lima-Chosica.
De acuerdo con la resolución del JEE Lima Centro a la que accedió Infobae, Reggiardo deberá adjuntar las pruebas que considere necesarias junto a sus descargos. Todo esto bajo la advertencia de determinar si efectivamente infringió la neutralidad electoral con o sin su respuesta.
La referida resolución será notificada al domicilio del teniente alcalde, así como a la Municipalidad de Lima en el Centro de Lima. Una vez que sea formalmente notificado con el informe de fiscalización y la resolución empezará a correr el plazo de un día para que formule sus argumentos.
El caso
El área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro) determinó que el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, habría violado el principio de neutralidad electoral al expresar públicamente su apoyo a una posible candidatura presidencial de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, durante la presentación de los vagones del tren Lima-Chosica.
Según el informe al que accedió Infobae, Reggiardo hizo declaraciones que favorecieron al líder de Renovación Popular, como afirmar que López Aliaga contaría con el respaldo total para una candidatura presidencial y que, de llegar a la presidencia, convertiría al Perú en una potencia mundial.
Por ejemplo, en su discurso, el teniente alcalde de Lima manifestó que si López Aliaga “decide postular para ser candidato a la presidencia de la República tendrá todo nuestro apoyo, de todos ustedes” y afirmó: “Y estoy seguro que será un gran presidente”. Además, señaló que no tiene “la menor duda” de que “el Perú se convertirá en potencia mundial” si “tenemos un presidente de la talla de Rafael López Aliaga”. También agregó: “Queremos que seas presidente del Perú, Rafael, y vamos a hacer todo lo posible para acompañarte en esa tarea y lo vas a hacer muy bien”.
Estas expresiones, pronunciadas en un evento oficial de la Municipalidad de Lima, llevaron al JEE a concluir que Reggiardo habría incurrido en proselitismo político, utilizando una actividad municipal para promover a López Aliaga y su partido, Renovación Popular, lo que constituye una infracción al principio de neutralidad en periodo electoral. Como resultado, se ha iniciado el proceso sancionador contra el teniente alcalde.
Humberto Abanto crítica a López Aliaga
El abogado penalista Humberto Abanto expresó duras críticas contra el alcalde Rafael López Aliaga por su aparente candidatura presidencial para las Elecciones 2026 y por las falencias en la gestión del proyecto de tren Lima-Chosica.
Abanto calificó como un “insulto a la inteligencia” que el líder de Renovación Popular no haya aclarado si renunciará a la alcaldía para postular a la presidencia, acusándolo de mantener una actitud evasiva. En una entrevista con CanalB, el abogado cuestionó la aparición de paneles publicitarios de 5 mil dólares con la imagen del alcalde de Lima, comparándola con una “estampita de Domingo Sabio”, y sugirió que ha utilizado la MML como un “escalón en la carrera por la presidencia”.
Sobre el tren Lima-Chosica, Abanto reconoció que López Aliaga enfrenta una “campaña de desprestigio y ataque”, pero señaló “objeciones serias” al proyecto. Criticó la improvisación del alcalde, incluyendo su confrontación pública con el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval. Abanto afirmó que el ministro debería ser agradecido por no ceder a presiones para acelerar el proyecto sin la debida planificación, pues hacerlo en “20 días” podría generar caos. “¿Qué creen que va a pasar en los paraderos?”, cuestionó, alertando sobre un posible “estallido” debido a la “inflación de expectativa” creada por el proyecto.