Un virus afectó el viaje de más de 140 pasajeros que viajaban de Los Ángeles con destino a México. De acuerdo a lo informado por los portavoces de la línea de cruceros, se cumplieron con los controles sanitarios necesarios para tratar a las personas afectadas. El origen de la infección aún no está claro.
Pasajeros enferman durante un crucero de lujo que fue de Los Ángeles a México
En el crucero se encontraban al menos cuatro mil personas, sin contar a la tripulación de la embarcación, de las cuales se reportó que 140 enfermaron durante el trayecto. Al respecto, la línea encargada de la travesía señaló que se ofreció la ayuda correspondiente a los afectados.
Aunque se desconoce el virus o la causa exacta del brote, Fox News reportó que las personas afectadas presentaron diversos síntomas propios de una infección gastrointestinal.
Durante todo el viaje abordo del crucero de lujo, decenas de pasajeros sufrieron de diarrea, espasmos estomacales, náuseas y vómitos. La experiencia duró una semana y se trató de un recorrido de ida y vuelta desde la costa de Los Ángeles hasta las playas mexicanas.
La empresa Royal Caribbean aseguró a Fox News que, tras el brote, tomaron medidas de protección sanitaria para el resto de los pasajeros, los enfermos fueron aislados y se siguieron protocolos estrictos de limpieza.
El virus que podría ser responsable de enfermar a pasajeros del crucero de lujo
Esta no es la primera vez que un brote de enfermedades gastrointestinales se registra en un crucero, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)
La dependencia gubernamental comparte que los norovirus son los principales responsables de síntomas como vómitos y diarrea a bordo de los cruceros.
Se trata de un virus altamente contagioso que ocasiona la inflamación de los intestinos y el estómago. Según la CDC, el consumo de mariscos crudos y ostras aumenta las probabilidades de enfermar por el norovirus.
Debido a que uno de los síntomas es la diarrea, el efecto secundario puede ser la pérdida de líquidos, por lo que parte del tratamiento es mantenerse hidratado y en caso de síntomas de deshidratación severa el paciente deberá acudir con el médico.
Además, expertos en salud recomiendan a los vacacionistas lavarse bien las manos con agua y con jabón antes de comer y después de ir al baño, para ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales.
Los casos registrados de brotes de virus en cruceros de EE.UU.
Los problemas gastrointestinales son comunes en los cruceros y, aunque también existen otro tipo de problemas de salud abordo, tan solo en lo que va del 2025 se registraron brotes de norovirus en diversos cruceros internacionales.
Queen Mary 2
Este lujoso crucero de cuatro semanas se convirtió en un desastre luego de que 224 pasajeros y 17 integrantes de la tripulación presentaron síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, en un viaje que partió del Reino Unido al Caribe del 8 de marzo al 6 de abril de este año, según Huffington Post.
Eurodam
En el crucero del 12 de abril al 3 de mayo de 2025, el viaje fue arruinado por un brote de norovirus que afectó a por lo menos 109 pasajeros y 13 tripulantes, según el CDC.
Viking Polaris
Este crucero de lujo tuvo lugar del 11 al 18 de abril de 2025 y fue justo a mitad del viaje cuando pasajeros y tripulantes se reportaron enfermos. Expertos confirmaron la presencia del virus antes mencionado que afectó a 37 turistas y a seis trabajadores.
Seabourn Encore
En el viaje de 16 de marzo al 9 de abril se reportaron 13 pasajeros y 40 tripulantes enfermos con síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Rotterdam
Este viaje del 7 al 16 de marzo reportó a 89 pasajeros enfermos y a cuatro tripulantes afectados por norovirus. Como medidas de acción se incrementó la limpieza y se aisló a los que presentaron síntomas de infección.