Desde que comenzó el mes, el dólar oficial minorista acumula una suba de $85 por la demanda estacional, ruidos financieros y cierto adelantamiento de la demanda típica de los tiempos preelectorales. Sin embargo, y a pesar de que está por concluir la liquidación de divisas del campo, distintos analistas opinaron que el tipo de cambio podría estabilizarse o, por lo menos, frenar la suba acelerada en los próximos días.
“Creo que va a ser una semana con tasas altas, en estos niveles, el tipo de cambio estable, y eventualmente habrá alguna intervención del Banco Central en el mercado de futuros para sostenerlo”, dijo Fernando Baer, economista asociado de Quantum Finanzas, la firma que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx.
En tanto, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, opinó que, después del traspié con el desarme de las Lefi y la reacción del BCRA/Tesoro para subsanarlo, le cuesta creer que el tipo de cambio pueda desmadrarse. “Me inclino más porque vaya hacia una estabilización o incluso que corrija algo a la baja. Pero también inciden la incertidumbre política y el Tesoro demandando divisas, lo que deja menos claro el panorama”, agregó.
En este sentido, Fernando Marull, socio de FMyA, dijo en su panorama semanal que justamente la compra del Tesoro de US$500 millones puede ser la explicación de por qué, al mismo tiempo, el dólar no baja, pero tampoco lo hacen los bonos soberanos. En su óptica, si bien el dólar pareciera que no va a bajar, sí debiera frenar la suba acelerada.
La ausencia del campo
Por último, el analista financiero Christian Buteler fue menos optimista y dijo que espera que el dólar suba algo más sin las liquidaciones del campo. “Es bastante factible que todavía se acomode algunos pesos más arriba. Habrá que ver, obviamente, hasta dónde llega la tasa. Porque siempre va a haber un momento en el que la tasa, si se llega a encontrar alguna especie de estabilidad a un nivel muy alto, pueda llegar a frenar un poco la demanda del dólar por el premio que te genera una tasa tan alta. Habrá que ver qué sucede, primero con las tasas, y una vez que veamos si encuentran un punto de equilibrio, aunque sea transitorio, qué es lo que pueda llegar a pasar con el dólar”, concluyó.