Obtener la residencia permanente legal por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) puede ser un logro para muchos migrantes, pero la agencia tiene la autoridad de rescindir el estatus. Existen razones por las que puede anular la green card y los privilegios de un beneficiario en los primeros cinco años, lo que podría derivar en un proceso de deportación.
Las razones por las que Uscis puede anular la residencia permanente
La agencia explica en su Manual de Políticas que una persona que haya ajustado su estatus como residente permanente puede ser puesta en procedimientos de rescisión en cualquier momento durante los primeros cinco años después de la concesión.
Para que la anulación suceda existen dos razones:
- Si Uscis determina que la persona no era elegible para el ajuste de estatus en el momento en que se le otorgó la residencia permanente; y
- Si la persona no habría sido elegible para el ajuste bajo ninguna otra disposición de la ley.
Puedo ser deportado si se me anula el estatus LPR
“Si su residencia permanente legal es anulada, ya no será un titular de tarjeta de residente permanente (green card) y puede ser colocado en procedimientos de remoción“, señala la agencia.
La rescisión coloca a la persona en la misma situación en la que habría estado si el Uscis nunca hubiera otorgado el ajuste de estatus. En ciertas circunstancias, esto puede resultar en que el extranjero se encuentre en un período de estadía autorizada o tenga algún tipo de estatus migratorio legal.
Sin embargo, el organismo advierte que, en la mayoría de los casos, la anulación de la residencia resulta en que la persona no tenga estatus legal ni se encuentre en un período de estadía autorizada, y por lo tanto, quede sujeta a un proceso de deportación.
Cómo es el proceso de rescisión para un titular de green card
Los funcionarios del Uscis revisan la evidencia en el registro para determinar si respalda el inicio de la rescisión del estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). Luego deben notificar a la persona mediante un aviso personal.
El Aviso de Intención de Rescindir (NOIR, por sus siglas en inglés) se debe entregar dentro de los cinco años a partir de la fecha de su ajuste. Una vez que se hace la notificación, la acción de anulación puede proceder.
La persona debe ser informada y se le debe permitir refutar los argumentos contenidos en la NOIR. El extranjero podrá:
- No responder al aviso;
- Admitir todas las acusaciones, entregar la tarjeta de residente permanente y salir de Estados Unidos, si es necesario;
- Presentar respuesta por escrito, bajo juramento, para impugnar cualquier alegación; o
- Solicitar audiencia ante un juez de inmigración.
En caso de rescisión, el Uscis coloca a la persona en un proceso de deportación, a menos que se encuentre en un estatus legal o en un período de estadía autorizado. Además, la agencia solicitará que entregue la green card al director de distrito con jurisdicción administrativa de la oficina donde la persona obtuvo el beneficio.
El efecto de la anulación sobre otros beneficiarios de la residencia permanente
Debido a que la rescisión anula el estatus de LPR desde el momento de la aprobación, es posible que terceros que hayan adquirido derechos basados en titular de la tarjeta no hayan sido elegibles para los mismos cuando los obtuvieron.
Los terceros incluyen a los familiares por quienes la persona presentó la petición sobre la base de su relación y quienes obtuvieron el estatus como derivados. En tales casos, el Uscis emite una Notificación de Intención de Rescindir el beneficio.