El balance de víctimas por el accidente de este lunes en el que un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea se ha estrellado en un centro educativo situado en Daca, la capital de Bangladesh, ha aumentado a 22 muertos, la mayoría de ellos presumiblemente menores de edad, y 171 heridos.
La oficina de prensa de las Fuerzas Armadas ha confirmado estas cifras recogidas por el diario ‘The Daily Star’, y ha indicado que hasta el momento se han identificado a 13 de las 22 víctimas mortales registradas.
El Ejército de Bangladesh ha actualizado así el balance ofrecido horas antes por el doctor y asesor del Ministerio de Sanidad del país asiático Sayedur Rahman, que en una rueda de prensa de la que se ha hecho eco el mencionado periódico confirmó la muerte de 17 personas, señalando que «tememos que todos sean niños».
Entre los heridos hay 16 efectivos de los equipos de rescate –14 militares, un agente de Policía y un bombero– que resultaron lesos durante las operaciones para evacuar a las víctimas.
La aeronave F-7BGI se estrelló contra la puerta de un edificio de dos plantas de la Milestone School and College, situada en el barrio de Uttara, en el norte de la capital. El piloto, quien también ha fallecido, sabedor de que acabaría estrellándose, intentó sin éxito dirigir la aeronave lejos de espacios densamente poblados. Se trata además de la cuarta vez que un modelo F7 de la Fuerza Aérea se ve involucrado en un accidente.
El Gobierno de Bangladesh ha declarado para este martes día de luto nacional tras el accidente en la capital, del que todavía hay muchos interrogantes abiertos. La aeronave sufrió un fallo técnico, según los primeros informes, y se estrelló media hora después de despegar a las 1.06 horas (hora local).
El primer ministro en funciones, Mohamed Yunus, ha lamentado lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a los heridos y a los familiares de las víctimas. «Este es un momento de profundo dolor para la nación», ha dicho en un mensaje en Facebook.
«La pérdida sufrida por el equipo de la Fuerza Aérea, estudiantes, padres, maestros, trabajadores y otras personas relacionadas con el Colegio Milestone es irreparable», ha expresado.
«Deseo a los heridos una pronta recuperación y ordeno a todas las autoridades, incluidos los hospitales, que manejen la situación con la importancia que merece», ha instado Yunus, quien ha prometido que el Gobierno investigará lo ocurrido.