El avión se dirigía a la ciudad de Tynda cuando desapareció del radar, dijo el gobernador regional.
Un avión de pasajeros se estrelló el jueves en las afueras de una remota localidad del extremo oriente de Rusia, causando la muerte de las 49 personas que iban a bordo, dijeron las autoridades.
El avión, un Antonov An-24 de la era soviética con 43 pasajeros y seis miembros de la tripulación, se dirigía a la pequeña ciudad de Tynda desde Blagoveshchensk, cerca de la frontera con China, cuando desapareció del radar, dijo Vasily Orlov, gobernador regional, en un comunicado.
Tras varias horas de operaciones de rescate, los investigadores confirmaron que no había sobrevivientes. Las autoridades han abierto una investigación sobre violaciones de la seguridad, dijo el Comité de Investigación, equivalente al FBI en el país, en un comunicado en el que no se daban más detalles.
El vuelo era operado por Angara Airlines, una pequeña compañía con base en Irkutsk, en Siberia oriental.
El avión perdió el contacto con la torre de control después de no haber podido aterrizar y se disponía a realizar una segunda aproximación al pequeño aeródromo de Tynda, según informaron los fiscales regionales a la agencia de noticias Tass. No hubo llamada de auxilio y no se informó de ninguna falla técnica, dijo.
Se han enviado equipos de rescate en helicópteros a la zona boscosa de las afueras de Tynda, de difícil acceso por tierra.
El ministerio de situaciones de emergencia de Rusia y Orlov, el gobernador regional, confirmaron que los equipos de rescate habían encontrado el lugar del accidente aproximadamente una hora después de los informes iniciales. El canal estatal Rossiya-24 dijo que los restos en llamas se encontraban en el bosque, al pie de una montaña, a unos 16 kilómetros de Tynda.
En un principio, los equipos de rescate no pudieron realizar un aterrizaje seguro y acceder a los restos esparcidos por el bosque debido a la dificultad del terreno y a los fuertes vientos, informaron las agencias de noticias estatales rusas.
Al parecer, el avión se fabricó hace unos 50 años y estaba totalmente certificado, dijo Tass, citando a funcionarios de aviación anónimos.
La guerra de Ucrania ha asestado un duro golpe a los planes del gobierno ruso de rejuvenecer la vieja flota de aviones del país, especialmente los operados por pequeñas compañías regionales. Las sanciones internacionales impiden a Rusia comprar aviones y piezas de fabricación occidental, así como realizar el mantenimiento de los aviones en el extranjero.
Los viejos aviones de fabricación soviética a menudo sufren fallas técnicas, sobre todo en zonas remotas de Rusia, donde el tráfico aéreo es escaso.
Los datos oficiales de la agencia de aviación rusa muestran al menos tres incidentes de seguridad en los que se vieron implicados aviones An-24 en los últimos tres años, incluidos dos en los que la tripulación tuvo que regresar al aeropuerto por fallos técnicos menores.