La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este próximo domingo en Escocia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro que tendrá lugar a pocos días de que expire el ultimátum dado por el mandatario norteamericano antes de imponer el 1 de agosto aranceles generalizados sobre las producciones europeas.
Von der Leyen ha concretado la reunión con Trump tras una «buena» llamada telefónica, según la presidenta de la Comisión en su nota, publicada en su cuenta de X, y en la que ha descrito que en el encuentro ambos líderes discutirán «las relaciones comerciales transatlánticas y cómo reforzarlas».
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca ha confirmado el encuentro en declaraciones a la prensa a su llegada a tierras escocesas: «Nos reuniremos con la UE el domingo y negociaremos un acuerdo, veremos si conseguimos uno. Ursula -una mujer muy respetada- estará aquí, así que lo esperamos con ganas, será bueno».
«Con la Unión Europea, creo que tenemos un buen 50 por ciento de posibilidades. Eso es mucho. (…) Los puntos de fricción tienen que ver con unos 20 aspectos diferentes», ha manifestado después de que los periodistas le preguntaran sobre las diferencias entre Washington y Bruselas.
Antes de partir hacia Escocia, Trump había manifestado este viernes que la Unión Europea estaba ante una oportunidad muy aprovechable para lograr un esperado acuerdo comercial antes de que expire la fecha límite del 1 de agosto.
«Creo que la Unión Europea tiene una oportunidad muy buena de alcanzar un acuerdo», ha manifestado Trump en rueda de prensa antes de partir hacia Escocia. «Hay mucho dinero de por medio. Mucho dinero», ha recalcado el presidente estadounidense.
De hecho, el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ya destacó el pasado jueves que veía «al alcance» la concreción de un acuerdo comercial, en medio de «los intensos contactos, a nivel técnico y político, que están ocurriendo cada día».
Cabe recordar que, al poco de conocer el ultimátum de Trump, el pasado 13 de julio, Von der Leyen respondió con posibles medidas de represalia que dejaría en suspenso hasta el 1 de agosto para dar una oportunidad a una salida negociada.
Este mismo jueves, la Unión Europea anunció que había completado el procedimiento para tener a punto estas represalias sobre 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos con las que responder a Washington si fracasan las negociaciones para un acuerdo que frene la guerra arancelaria; si bien solo prevé la activación de una primera tanda desde el 7 de agosto y deja el grueso del recargo para su introducción en dos fases posteriores, en septiembre de este año y febrero de 2026.