El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha destacado este viernes el «ejercicio de memoria activa» que supone el acto institucional de conmemoración de los 87 años del inicio de la batalla del Ebro.
El homenaje ha sido en la cota 705 de la sierra de Pàndols, en el término municipal de Pinell de Brai (Tarragona), uno de los escenarios más simbólicos del frente republicano donde desde los años 80 se homenajea cada 25 de julio a las víctimas y combatientes de la batalla del Ebro, informa el departamento en un comunicado.
Espadaler ha señalado que este acto no es solo un homenaje, sino que «es un ejercicio de memoria activa, al servicio del ‘nunca más’ y del respeto a los derechos humanos».
También ha querido remarcar que, con este acto, se evidencia «la voluntad del Govern de continuar trabajando por la verdad, la justicia y la reparación».
LLEVA DEL BIBERÓ
El homenaje se ha celebrado cerca del Cub de la Pau, monumento erigido en 1989 por la Agrupació de Supervivents de la Lleva del Biberó-41, que durante años impulsó la celebración de este acto.
Desde 2014 la organización del acto recae en la Conselleria a través del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (Comebe), con la colaboración del Ayuntamiento de Pinell de Brai y el Consell Comarcal de la Terra Alta.
La ceremonia ha contado con intervenciones de familiares de miembros de la Lleva del Biberó y de algunos de los jóvenes participantes en los campos de trabajo de verano, orientados a la recuperación de trincheras y vestigios de la batalla del Ebro.