Fracasa votación revocatoria en Taiwán y la oposición conserva su control parlamentario

admin

Pekín, 26 jul (EFE).- La oposición taiwanesa logró este sábado conservar el control del Parlamento tras fracasar las votaciones revocatorias promovidas contra 24 legisladores del opositor Kuomintang (KMT) y la alcaldesa suspendida de Hsinchu, Ann Kao.

Según los resultados preliminares publicados por el Comité Electoral Central, la mayoría de los intentos de destitución no alcanzaron el umbral legal del 25 % del censo ni lograron superar en votos a los contrarios a la revocatoria, por lo que han sido desestimados.

Entre los parlamentarios que anunciaron que mantendrán su escaño figuran figuras prominentes del KMT como Wang Hung-wei, Fu Kun-chi, Lo Chih-chiang, Lai Shyh-bao, Niu Hsu-ting o Lu Ming-che.

En varios distritos -incluidos algunos en Taipéi, Taichung y Hualien- sí se habría alcanzado el umbral mínimo, pero sin mayoría de votos favorables a la destitución, lo que invalida el proceso.

Un distrito permanece reñido y con el recuento aún sin concluir, pero incluso si prosperase esa revocatoria, no bastaría para alterar el equilibrio parlamentario.

Los centros de votación abrieron a las 8:00 y cerraron a las 16:00 hora local (00:00 y 08:00 GMT), con largas filas en algunos colegios como los de Banqiao (Nuevo Taipéi). El recuento comenzó inmediatamente.

El primer ministro, Cho Jung-tai, votó a primera hora en Taipéi, donde afirmó que se trataba de “una responsabilidad ciudadana” y animó a la población a “ejercer su derecho democrático”.

La consulta, inédita en la historia democrática de la isla, fue impulsada por organizaciones civiles próximas al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que perdió su mayoría parlamentaria pese a haber ganado las elecciones presidenciales de enero.

El objetivo era forzar elecciones parciales y recuperar el control legislativo.

El KMT, por su parte, denunció la maniobra como un intento del presidente William Lai de instaurar un “régimen de partido único”, y organizó manifestaciones previas en defensa del equilibrio democrático del país.

El origen de estas votaciones se halla en el rechazo social a reformas promovidas por la oposición, como la ampliación de las facultades de supervisión parlamentaria, los recortes al presupuesto estatal o los cambios en el Tribunal Constitucional.

Pese a este revés para el PDP, siete nuevas votaciones están previstas para el 23 de agosto, entre ellas las del vicepresidente legislativo Johnny Chiang, Ma Wen-chun y Yu Hao.

Taipéi, 26 jul (EFE).- Centenares de miles de taiwaneses acuden este sábado a las urnas para votar la destitución de 24 legisladores de la oposición, un episodio inédito en la historia democrática de la isla que podría devolver el control del Parlamento al oficialismo en un momento de fuertes tensiones con China.

Lo que comenzó como una iniciativa ciudadana se ha convertido en una guerra abierta entre las dos principales fuerzas políticas: el Partido Democrático Progresista (PDP), formación de tendencia soberanista que lleva en el poder desde 2016, y el Kuomintang (KMT), favorable a estrechar lazos con Pekín.

Estas son las claves de unas votaciones que marcarán el rumbo de la política local en los próximos meses.

Tras meses de recolección de firmas por parte de varias organizaciones sociales, la Comisión Electoral Central (CEC) fijó el 26 de julio como fecha para decidir la continuidad de 24 de los 39 parlamentarios del KMT elegidos por voto directo. Entre los afectados se encuentran el líder de su grupo legislativo, Fu Kun-chi, la secretaria general, Wang Hung-wei, y su adjunto, Lo Chih-chiang.

El partido opositor también trató de reunir solicitudes para destituir a una docena de legisladores del PDP, pero ninguna de esas iniciativas ha prosperado.

Para que se apruebe una revocatoria, el número de votos a favor de la destitución debe ser superior al de los votos en contra y representar, al menos, una cuarta parte del censo electoral en una circunscripción determinada.

En caso de prosperar, la normativa estipula que se debe celebrar una elección parcial en un plazo de tres meses para designar un sustituto, que en ningún caso puede ser uno de los parlamentarios revocados.

Asimismo, el 23 de agosto está programada una votación contra otros siete legisladores del KMT, entre ellos el vicepresidente del Parlamento, Johnny Chiang, así como Ma Wen-chun y Yu Hao. En total, 31 de los 39 legisladores elegidos por voto directo del KMT podrían perder su cargo en los próximos meses.

Actualmente, el Yuan Legislativo (Parlamento) está controlado por una mayoría de 52 legisladores del KMT, 8 del Partido Popular de Taiwán (PPT) y 2 independientes afines al KMT. El PDP dispone de 51 escaños.

Para recuperar el control de la Cámara, el PDP necesitaría lograr la salida de al menos 12 representantes del KMT, lo que le otorgaría a su grupo una mayoría absoluta temporal, y después le bastaría con ganar seis elecciones parciales para consolidar su dominio del Parlamento.

La raíz de este proceso está en el rechazo de diversos sectores sociales a las medidas parlamentarias impulsadas por el KMT y el PPT en los últimos meses, que, en opinión de los activistas, ponen en riesgo la seguridad de Taiwán y socavan su orden constitucional frente a la creciente presión de China.

Estas organizaciones han sido especialmente críticas con los esfuerzos, por parte de la oposición, de expandir los poderes de investigación del Legislativo, limitar la capacidad de acción del Tribunal Constitucional y reducir el presupuesto del Gobierno central en un 6,6 % para este año.

El PDP, que se mantuvo en un principio al margen de estas movilizaciones, reafirmó en las últimas semanas su apoyo a los activistas, subrayando que era necesario recuperar el control del Legislativo para «fortalecer la seguridad» de Taiwán.

El KMT, por su parte, ha denunciado los procesos de revocatoria de sus legisladores como un intento del presidente taiwanés, William Lai, por consolidar un «régimen de partido único» en la isla.

El posible cese de 24 representantes constituiría un hecho sin precedentes en la historia de Taiwán, donde hasta ahora tan solo se habían celebrado cuatro votaciones para destituir a legisladores en ejercicio, siendo la de Chen Po-wei, en 2021, la única que prosperó.

Los expertos evitan hacer pronósticos, debido a las incógnitas en torno a la participación y a las dudas sobre el comportamiento de los votantes del PPT, cuyos legisladores no enfrentan ningún proceso revocatorio.

En cualquier caso, la mayoría de los ciudadanos parece rechazar estas destituciones: un 48 % se opone, frente a un 42 % que las respalda y un 10 % que no ha tomado partido, según la última encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán.

Javier Castro Bugarín

Deja un comentario

Next Post

Empresarios del Crimen: el “negocio” de la extorsión

Los extorsionadores ven su actividad ilícita como un negocio. Su objetivo es tener utilidades. Para ello, se valen de amenazas y del miedo, como medio, y el pago de un cupo, como fin. Muchos se ven, asimismo, como “empresarios del crimen”. Cuando un extorsionador desarrolla su “operación” criminal, requiere de […]
Empresarios del Crimen: el “negocio” de la extorsión

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!