Manejar un auto con transmisión manual implica más que simplemente moverse de un punto a otro. También requiere entender el momento adecuado para cambiar de marcha. Hacerlo correctamente no sólo mejora el rendimiento del vehículo, sino que también alarga la vida útil de la caja de cambios y del motor.
De acuerdo con el blog de Kia, los autos tienen una caja de cambios o de velocidades que permite que el motor alterne la marcha, aumentando o disminuyendo la potencia. A diferencia de un vehículo automático, en el manual es el conductor quien introduce los cambios accionando el embrague y metiendo desde la primera hasta la quinta o sexta transmisión.
Según explica Suzuki Argentina, aunque las transmisiones dependen del modelo y cilindrada del auto, en general, los cambios de marcha se deben hacer con los siguientes intervalos:
- De primera a segunda entre 15 a 20 km/h.
- De segunda a tercera entre 20 a 30 km/h.
- De tercera a cuarta entre 30 y 40 km/h.
- De cuarta a quinta entre 60 y 80 km/h.
- De quinta en adelante a partir de los 90 km/h.
Recuerda que estas cifras son aproximadas; otra opción es prestar atención a las revoluciones por minuto (RPM). En promedio, el rango óptimo es de 2000 a 2500 RPM en motores de gasolina, y de 1500 a 2000 RPM en motores diésel.
¿Por qué es importante para cuidar la caja de cambios?
El cambio correcto de marchas tiene un impacto directo en las condiciones y el tiempo de vida de la caja de cambios. Esta pieza es uno de los componentes más costosos de reparar, por lo que cuidarla es clave.
Ford México, fabricante estadounidense, indica que al realizar los cambios en el momento adecuado se minimiza la fricción y el desgaste de los engranajes internos, lo que prolonga la duración de este sistema.
Al ser principiantes, tal vez no se presta suficiente atención a su relevancia. Pero esto es lo que puede ocurrir:
- Si se cambia de marcha a revoluciones muy bajas, el motor puede sufrir un esfuerzo excesivo y provocar vibraciones.
- Si se cambia de marcha a revoluciones muy altas, existe el riesgo de generar un sobrecalentamiento y desgaste prematuro.
La aseguradora Mapfre (de México) también recomienda no forzar los cambios —por ejemplo, soltar el clutch bruscamente o pasar de una velocidad baja a otra muy alta— puede dañar el sistema sincronizador y el embrague.
Con una conducción suave, con los cambios en las RPM correctas y sin abusar del embrague, se logra que la caja de velocidades dure más tiempo.