El Partido Popular ha tachado de «marrullería sanchista» el real decreto ley para ampliar el permiso de paternidad y maternidad y para retribuir dos de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este cumpla los 8 años y ha criticado que es «insuficiente» y llega con «seis años de retraso».
Según han señalado fuentes del PP a Europa Press, lo que el Gobierno ha anunciado este lunes «a las puertas del verano» es «marrullería sanchista, además de absolutamente insuficiente» y llega «después de seis años de retraso, dejación y dejadez».
En concreto, han denunciado que los españoles han pagado «por esta desidia de Sánchez» una sanción «de más de 6,8 millones de euros, que se suman a la multa diaria de cerca de 10.000 euros que se cobra la UE desde el pasado 2 de agosto de 2024». Además, han advertido de que la multa puede ascender a «43.920 euros» diarios a partir del próximo 1 de agosto.
Además, las mismas fuentes han criticado que el acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar «ni siquiera sirve para dar cumplimiento a la orden europea» porque «solo contemplan dos semanas de retribución del permiso paternal cuando Europa exige ocho».
Frente a esta medida, reivindican «la Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar» del PP, proyecto que, según las mismas fuentes, «sí contempla el cumplimiento con la orden europea» pero que «fue vetado ilegalmente por el Gobierno y paralizado después por Armengol».