El Ejército de Israel ha matado este lunes a un supuesto miembro del partido-milicia chií libanés Hezbolá en un ataque perpetrado contra una motocicleta en la ciudad de Bint Jbeil, en el sur de Líbano, en el marco de los ataques israelíes contra el país vecino a pesar del alto el fuego pactado a finales de noviembre de 2024.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han llevado a cabo un ataque aéreo contra «un terrorista en el arsenal de artillería de la organización terrorista Hezbolá». «Continuaremos actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel», reza un breve comunicado.
Por su parte, la agencia de noticias libanesa NNA se ha limitado a confirmar que una persona ha muerto cuando las FDI han atacado una motocicleta en la ciudad de Bint Jbeil, sin dar más detalles al respecto.
Las autoridades de Israel justifican este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúan contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no violan el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo chií se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas por su impacto negativo sobre la estabilidad del país.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.