Suba parcial de impuestos a los combustibles: impacto en los precios de agosto

admin

El Gobierno oficializa una suba parcial de impuestos a los combustibles y aplaza el remanente para septiembre, anticipando nuevas presiones en los precios.

El Gobierno Nacional oficializó este jueves el Decreto 522/2025, mediante el cual se establece una suba parcial de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La medida, publicada en el Boletín Oficial, modifica el cronograma de aumentos previsto en normativas anteriores y postergó el remanente impositivo para septiembre, con el objetivo de evitar un impacto brusco en los precios al consumidor.

Durante el mes de agosto, los incrementos serán los siguientes:

  • Nafta sin plomo y nafta virgen:
    • ICL: +$6,954 por litro
    • IDC: +$0,426 por litro
  • Gasoil:
  • ICL: +$5,615 por litro
  • IDC: +$0,640 por litro
  • Tratamiento diferencial para regiones específicas: +$3,040 por litro

La decisión forma parte de una estrategia gradual del Ejecutivo para actualizar los tributos postergados desde 2023 y el primer trimestre de 2025. El aumento total acumulado se aplicará desde el 1° de septiembre, lo que podría generar un impacto más significativo en los precios.

Las petroleras, como YPF, evalúan cómo trasladar estos incrementos a los surtidores. En julio, la compañía estatal ya había implementado ajustes de precios y un sistema de “micropricing” que varía según la demanda y el horario.

Deja un comentario

Next Post

Autorizan aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires

Resolución 599/2025: Actualización tarifaria para usuarios residenciales en la Provincia de Buenos Aires El Gobierno bonaerense oficializó un nuevo ajuste en las tarifas eléctricas mediante la Resolución 599/2025, publicada en el Boletín Oficial. A partir de julio, las facturas de luz de los usuarios residenciales en la provincia de Buenos […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!