Al menos cinco personas han muerto y decenas han sido secuestradas, entre ellas más de 30 mujeres, durante una ola de ataques efectuadas por grupos de criminales armados, conocidos coloquialmente como los «bandidos», en el estado nigeriano de Zamfara, en el noreste del país.
Fuentes locales han informado al diario ‘Daily Trust’ de que los «bandidos» han efectuado asaltos contra al menos 16 localidades del estado a lo largo del sábado y de este domingo. Al menos ocho mujeres fueron secuestradas en la población de Gidan Haruna y otras 23 en Moriki, de nuevo según testigos al portal de noticias Zagazola Makama, especializado en el seguimiento regional de grupos armados.
Las mujeres de Moriki fueron secuestradas cuando estaban recogiendo leña a las afueras de la localidad.
Residentes locales han denunciado un incremento notable de ataques de estos grupos en torno al territorio de Kaura Namoda, cuyas poblaciones han abandonado sus hogares por temor a otra ronda de ataques.
Los «bandidos» son grupos caracterizados por su violencia y su movilidad. Su actividad se basa principalmente en el secuestro pero habitualmente también suelen perpetrar masacres para aterrorizar a la población. El Gobierno nigeriano ha designado a estas organizaciones como «grupos terroristas» para facilitar la intervención del Ejército, en especial en las zonas más remotas del país.