Harley-Davidson se convirtió en una de las marcas de motocicletas más reconocidas a nivel mundial. Para el próximo año, la empresa ya prepara la presentación de un nuevo modelo inspirado en sus diseños clásicos y que costará menos de US$6000. Se espera que el nuevo producto sea presentado este mismo año ante concesionarios.
Harley-Davidson revela su nuevo modelo de motocicleta para 2026
Jochen Zeit, director ejecutivo de la empresa, dio a conocer algunos de los detalles sobre un nuevo modelo para 2026, de acuerdo con El País. Con este nuevo producto buscarán atraer a un nuevo grupo de jóvenes que buscan iniciarse dentro del mundo del motociclismo.
Desde 2021, la compañía comenzó con los planes para la creación de la Sprint, con la cual buscará ofrecer uno de los modelos más económicos de la marca, además de ser un producto más pequeño en comparación con sus otras motocicletas.
Se estima que el precio inicial de la Sprint será de unos US$6000. El modelo actual más económico de la marca es la Nighster, la cual está valuada en US$9999, es decir que el precio de su nuevo modelo se reducirá en casi cuatro mil dólares, para hacer mucho más rentable para otro segmento de la población.
Hasta el momento no se informó sobre cuándo o donde se hará la presentación oficial de la Sprint. Sin embargo, los primeros reportes señalan que podría hacerse durante la Exposición Internacional de Bicicletas, Motocicletas y Accesorios (EICMA, por siglas en italiano), de acuerdo con Motorcycle. El evento se llevará a cabo entre el seis y el nueve de noviembre de 2025.
La inspiración detrás de la nueva Sprint
Durante la presentación de su informe de ventas del tercer trimestre del año, la empresa dio a conocer una caída en sus ventas de más del 20%, lo que en parte habría incentivado la producción de un modelo más accesible para el público. De todos modos, no es la primera vez que presentan bajas ventas en los últimos años, de acuerdo con un reporte de El País.
La necesidad de ofrecer una moto más pequeña y de bajo costo traerá de nueva cuenta su Sprint original, lanzada en 1961, la cual contará con una cilindrada más pequeña en comparación con sus productos actuales.
Jochen Zeit también adelantó que se trabaja en un modelo cruiser complementario, según Milwaukee Journal Sentinel, pero de esta última no se dieron a conocer más detalles.
Cómo era la línea Sprint de Harley-Davidson lanzada en los años 60
Este modelo nació en 1961, un año después de la adquisición de una participación de Harley-Davidson para la división de la marca de motocicletas italiana Aermacchi, que principalmente se dedicaba a la fabricación de aviones.
La empresa comenzó con la importación de la motocicleta de Aermacchi 250 bajo el nombre de Wisconsin, el cual fue cambiado por Sprint 250 a fin de llegar a más usuarios sin que se sintieran identificados con un estado de Estados Unidos, sino con un producto propio de la marca, de acuerdo con Rider Magazine.
Este tipo de motocicletas contaba con un diseño convencional, con guardabarros especiales para protegerse de la lluvia, un tanque de gasolina de 3.96 galones (15 litros), asiento largo y plano. El chasis era un solo puntal o tubo de gran diámetro del que se suspendía el motor, sujeto por tres pernos.
Alcanzaba 18 caballos de fuerza a 7500 revoluciones por minuto, así como una aceleración de 0 a 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en 15 segundos.
Cuando aumento su cilindrada de 246 cc a 344 cc, volvió a tener un cambio de nombre y fue llamada como Sprint 350, justo en un momento donde la empresa se encontraba a punto de la quiebra, por lo que para 1974 fue discontinuada, según Motorcycle.