En julio de 2025, el sector agroindustrial argentino celebró el aniversario número 30 de una de las plantas de alimentos congelados más importantes del país. La misma pertenece a una compañía con presencia en todo el planeta en el segmento de papas prefritas.
McCain instaló su primera planta de Latinoamérica en Balcarce en 1995, lo que representó un punto de partida para la expansión de esta categoría no solamente en el territorio nacional, sino también en la región. Desde su fundación, se convirtió en la mayor instalación de Latinoamérica en el rubro.
A lo largo de estas tres décadas, la empresa decidió hacer una fuerte apuesta por el mercado argentino: extendió su operación local, profundizó vínculos con productores y generó un impacto significativo en la comunidad.
Una producción que cumple 30 años
Su infraestructura, que abarca alrededor de 64 mil metros cuadrados, la convierten en una de las plantas más importantes para la región y la provincia. En tanto, a nivel nacional, la empresa emplea a más de 800 personas de forma directa y más de 3.000 de manera indirecta.
En cuanto a su producción, anualmente se registran 220 mil toneladas de producto terminado y un procesamiento de 400 mil toneladas de papa fresca. Con operación en 325 días del año, la planta genera sin interrupción en dos líneas de papas fritas, una de puré y una de especialidades.
“Estos 30 años significan mucho más que un número. Es la historia de generaciones de colaboradores comprometidos con la empresa. Una linda historia de crecimiento que nos consolidó como referentes del sector”, manifestó Diego Peña, director general de McCain Cono Sur, sobre este aniversario.
Se trata de una de las marcas referentes en el mercado de papas fritas congeladas, con participación en tres principales canales: la comida rápida, la gastronomía y productos que se venden en supermercados para el consumo del hogar.
En el marco de la celebración por sus 30 años, la planta en Balcarce fue homenajeada con una placa conmemorativa y el evento incluyó la presencia del intendente de la ciudad, Esteban Reino. También reunió a autoridades locales, prensa nacional y directivos de la compañía.
Tres décadas de impacto en la producción local y regional
La presencia de McCain en la región impulsó mejoras en la cadena de producción. En la actualidad, la empresa gestiona 7.000 hectáreas de cultivo, entre las cuales el 60% corresponde a productores de la zona y el restante a terrenos alquilados directamente. “Estas innovaciones han permitido mejorar la productividad y sostenibilidad de nuestros cultivos”, destacó Romina Varela, directora de Agricultura de la compañía en la Argentina.
Su capacidad de almacenamiento alcanza las 100 mil toneladas de papas fresas. Cabe destacar que la producción se destina tanto a mercados internos como externos: el 65% se exporta principalmente a Brasil y otros países de la región.
Según datos de la compañía, el mercado argentino consume aproximadamente 100 mil toneladas de papa prefita congelada al año, de las cuales el 80% está dirigida a la gastronomía independiente y la comida rápida; el restante es representado por consumición en los hogares. En cuanto al consumo per cápita de papa fresca, en el país el número alcanza los 52 kilogramos y 2,2 kilogramos de la prefita congelada.
El triple impacto y desarrollo comunitario de McCain
En el 2025, McCain Argentina obtuvo la certificación Empresa B: una distinción que refleja la apuesta por un modelo de negocio que combina objetivos económicos, sociales y ambientales. Entre sus programas se encuentran la promoción de agricultura inteligente, la búsqueda de eficiencia operativa, la elaboración de alimentos de calidad y el impulso de comunidades prósperas.
Una de sus principales iniciativas es “Sembrando Futuro”, la cual se desarrolló en conjunto con Fundación Forge en 2018. A través de este proyecto, la empresa brinda formación gratuita y acompañamiento laboral juvenil en Balcarce. Las inscripciones llegan a 1500 y en total ya han egresado 869 personas con una tasa del 60% de inserción laboral informal.
“Nuestros valores son la familia, la confianza, la autenticidad y la calidad. Creemos que nuestras papas unen a las personas y hacen de cada comida un momento único”, manifestó Lucas Carimati, gerente de Marketing Cono Sur de la organización, en el aniversario 30 de la planta.
“Es un honor celebrar estos primeros 30 años en Argentina. Estamos listos para seguir creciendo y acompañando a las familias argentinas en sus mesas”, concluyó Peña, al destacar el compromiso de la compañía con el país y con sus consumidores
Para conocer más información sobre McCain, su planta y productos, hacer clic aquí.