MOSCU.– El Kremlin hizo este lunes un llamado a la “gran prudencia” en torno a las amenazas nucleares, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el viernes el despliegue de dos submarinos en respuesta a declaraciones provocadoras del funcionario ruso Dmitri Medvédev.
“Creemos que todos deben ser muy prudentes en sus declaraciones sobre el tema nuclear”, advirtió el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa en la que participó la AFP. El funcionario también afirmó que los submarinos “ya están en servicio” de manera permanente y que Rusia no desea “dejarse arrastrar por una polémica de este tipo”.
Trump había anunciado el viernes que el Pentágono estaba posicionando submarinos en “regiones apropiadas” cerca de Rusia, en respuesta a las “declaraciones altamente provocadoras” de Medvédev, quien desde 2022 ha difundido en redes sociales mensajes cada vez más belicosos contra Occidente.
Este domingo, al ser consultado por periodistas a su regreso a Washington, el mandatario reafirmó la medida. “Ya hice una declaración, y la respuesta es que están en la región, sí, donde deben estar”, dijo Trump, según informó el medio estadounidense The Hill. No precisó si se trata de submarinos con propulsión nuclear o equipados con ojivas atómicas.
Aunque en un primer momento Trump había adoptado una postura conciliadora hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras su regreso al poder en enero, en las últimas semanas ha manifestado una creciente frustración con Moscú por la continuidad de su ofensiva en Ucrania. En ese marco, impuso un plazo de diez días —que vence este viernes— para que Rusia ponga fin a la guerra, bajo la amenaza de nuevas sanciones.
“¿Si hay algo que Rusia pueda hacer para evitarlas? Sí, llegar a un acuerdo para que dejen de morir personas”, declaró Trump a la prensa. Además, advirtió que las medidas podrían incluir “aranceles secundarios” dirigidos a los socios comerciales que aún respaldan a Rusia, como China y la India, lo que profundizaría el aislamiento del Kremlin pero implicaría también riesgos económicos internacionales.
Visita de Witkoff a Rusia
En este contexto, se espera esta semana la visita a Moscú del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, apenas días antes del vencimiento del ultimátum estadounidense. Según dijo el propio Trump el domingo, el viaje podría concretarse “el miércoles o el jueves”.
El Kremlin calificó la visita como “importante, sustancial y útil”. “Siempre estamos felices de ver a Witkoff en Moscú y encantados de mantener el contacto con él. Consideramos que este tipo de vínculo es valioso”, expresó Peskov, quien no descartó un nuevo encuentro con Putin, con quien el emisario estadounidense ya se ha reunido en otras oportunidades.
Mientras tanto, la ofensiva rusa sobre Ucrania continúa. El presidente Putin declaró el viernes que “desea la paz”, pero reiteró sus exigencias: que Kiev ceda territorio y renuncie a unirse a la OTAN, condiciones consideradas inaceptables por el gobierno ucraniano. En respuesta, Kiev ha prometido intensificar sus ataques, luego de que bombardeos rusos recientes mataran a decenas de civiles.
Táctica de infiltración
Mientras tanto, la guerra en Ucrania volvió a escalar este fin de semana con una serie de ataques mortales. En el sureste de Ucrania, un ataque ruso mató el domingo a tres personas en la ciudad de Stepnohirsk, en la región de Zaporiyia, según informó el gobernador regional Iván Fedorov a través de Telegram. El ataque, que ocurrió durante el día, destruyó viviendas particulares.
A pocos kilómetros de allí, en la localidad de Kamianske, un vocero militar ucraniano aseguró el sábado que las tropas del país se mantenían en sus posiciones a pesar de los intentos rusos por avanzar. Las informaciones sobre intensificación de ataques rusos en el este y sureste coinciden con una nueva fase en la estrategia de Moscú, que estaría desplegando pequeñas unidades de sabotaje para infiltrarse y debilitar las defensas ucranianas, según indicó el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Sirski.
Sirski advirtió que los combates más encarnizados se están dando en torno a Pokrovsk y otros dos sectores del frente oriental, y que Rusia está recurriendo a una táctica de “infiltración total” con aumento de acciones de sabotaje en la retaguardia ucraniana. “De esta forma están intentando entrar en Pokrovsk”, escribió en Facebook. Para contrarrestar esta amenaza, las fuerzas ucranianas han creado “reservas de contrasabotaje” encargadas de detectar y neutralizar a los grupos enemigos.
Mientras tanto, en el sur del país, misiles rusos impactaron una zona residencial en la ciudad de Mykolaiv, hiriendo a siete personas, según los Servicios de Emergencia del Estado. Y en territorio ruso, drones ucranianos provocaron un gran incendio en un depósito de petróleo cerca de Sochi, en la región de Krasnodar. El gobernador local, Veniamin Kondratyev, explicó que el fuego comenzó cuando restos de un dron derribado cayeron sobre un tanque de combustible. Más de 120 bomberos trabajaron para controlar las llamas, y la aviación civil suspendió temporalmente los vuelos en el aeropuerto de Sochi.
En la región de Voronezh, también en Rusia, cuatro personas resultaron heridas tras otro ataque con drones. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que durante la noche del domingo sus sistemas de defensa derribaron 93 drones ucranianos sobre territorio ruso y el mar Negro.
Por su parte, la fuerza aérea ucraniana informó que ese mismo día Rusia lanzó 76 drones y siete misiles contra Ucrania. De ese total, fueron interceptados 60 drones y un misil, mientras que otros 16 drones y seis misiles alcanzaron objetivos en al menos ocho ubicaciones distintas.
Los ataques cerraron una de las semanas más letales en Ucrania en los últimos meses. El jueves, un bombardeo ruso con misiles y drones mató a 31 personas, incluidos cinco niños, e hirió a más de 150 civiles.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció el domingo un principio de acuerdo con Rusia para intercambiar 1200 prisioneros tras una reciente ronda de negociaciones en Estambul. “Hay un acuerdo para intercambiar a 1200 personas”, escribió en la red social X, y añadió que se están elaborando las listas de los individuos a liberar, incluyendo civiles ucranianos detenidos.
The NSDC Secretary Rustem Umerov reported today on his communication with the Russian side – an exchange of 1,200 of our people who are currently in captivity is being prepared. We must bring everyone home – both military and civilian – no matter how difficult it may be.
Head of… pic.twitter.com/Kq2QsBo4wE
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 3, 2025
Zelensky también indicó que se está preparando una nueva reunión bilateral y que trabajan en la implementación de los acuerdos ya alcanzados. Hasta ahora, cada una de las tres rondas de conversaciones de este año ha resultado en intercambios de prisioneros, pero ninguna ha logrado avanzar hacia un alto el fuego duradero.
Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters