La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los destinos turísticos más elegidos por los argentinos durante las últimas vacaciones de invierno. Con una ocupación hotelera que llegó al 90%, Córdoba quedó como la provincia mejor posicionada. La estabilidad de los precios estuvo entre los factores determinantes en el aumento de visitantes.
Un poco más atrás de Córdoba se ubicaron Misiones y Mendoza. La provincia de las Cataratas del Iguazú tuvo una ocupación hotelera del 75% mientras que en la tierra del buen vino ascendió al 65%. Todos destinos que tuvieron climas agradables durante las últimas dos semanas.
La CAME también hizo público el gasto promedio por persona. Con hospedaje incluido, la cifra ascendió a $90.000 diarios. Además, otro comportamiento que mostró un leve repunte fue la cantidad de turistas que, aunque en menor medida y sin datos oficiales, priorizó vacacionar en el exterior.
Bariloche, la otra cara de la moneda
Pese a que la tan ansiada nieve llegó a una de las ciudades más turísticas de la Patagonia, desde el sector hotelero manifestaron que el fenómeno no logrará revitalizar las reservas y las ocupaciones que tenían previstas. Según informó Catedral Alta Patagonia, concesionaria del cerro Catedral, se acumularon apenas 10 cm de nieve en las últimas horas.
En el invierno del 2024, la ocupación hotelera promedió el 80% en la mayoría de los establecimientos turísticos. Este año, las escasas precipitaciones suscitaron un 60% de cancelaciones en paradores de Villa Catedral, donde predomina el turismo esquiador.