El Gobierno de India ha calificado este lunes de «injustificadas e irresponsables» las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea por importar petróleo de origen ruso en medio de la invasión rusa de Ucrania, poco después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, adelantara su intención de elevar los aranceles a los productos indios.
«India ha sido blanco de Estados Unidos y la Unión Europea por importar petróleo de Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en su página web, en el que ha señalado que «como cualquier economía importante, India tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y su seguridad económica».
La cartera ministerial ha explicado que Nueva Delhi comenzó «a importar (petróleo) de Rusia porque los suministros tradicionales se desviaron a Europa tras el estallido del conflicto», momento en el que Washington «promovió activamente dichas importaciones para fortalecer la estabilidad de los mercados energéticos mundiales».
Asimismo, ha sostenido que sus importaciones «tienen como objetivo garantizar costos energéticos predecibles y asequibles para el consumidor indio», asegurando que «son una necesidad impuesta por la situación del mercado global» y criticando que «las mismas naciones» que les critican «estén comerciando con Rusia».
«A diferencia de nuestro caso, dicho comercio ni siquiera es una obligación nacional vital», ha considerado. Así, ha sostenido que Bruselas tuvo en 2024 un comercio bilateral de bienes con Rusia de 67.500 millones de euros, mientras que las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) ese mismo año alcanzaron un récord de 16,5 millones de toneladas.
Además, el ministerio ha criticado que el comercio entre Europa y Rusia incluye, además de la energía, fertilizantes, productos mineros, químicos, hierro y acero, maquinaria y equipos de transporte.
En cuanto a Estados Unidos, ha remarcado que «sigue importando» de Rusia hexafluoruro de uranio para su industria nuclear, paladio para su industria de vehículos eléctricos, fertilizantes y productos químicos.
Estas declaraciones llegan después de que Trump dijera que aumentará «sustancialmente» el arancel a los productos procedentes de India, alegando que este «no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que, además, vende gran parte del petróleo adquirido en el mercado abierto con grandes ganancias». «No les importa cuántas personas en Ucrania estén muriendo por la maquinaria de guerra rusa», dijo en su perfil de Truth Social.