Greg Abbott, gobernador de Texas, ordenó la detención de los más de 50 legisladores demócratas que salieron del estado para bloquear la implementación de los nuevos mapas electorales en el distrito. En un comunicado, los acusó de abandonar a los tejanos.
El comunicado de Greg Abbott contra los legisladores demócratas de Texas
Abbott anunció la medida a través del sitio web de la gobernación y sus redes sociales, donde afirmó que la salida de los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes constituye un “incumplimiento” de sus funciones.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber y mantienen como rehenes la ayuda por inundaciones y los recortes de impuestos a la propiedad», sostuvo Abbott.
“Al huir del estado, están secuestrando legislación crucial para ayudar a las víctimas de las inundaciones y promover la reducción del impuesto predial. El incumplimiento del deber conlleva consecuencias”, afirmó.
Con este panorama, el gobernador solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que “arreste y regrese” a la Cámara de Representantes a los legisladores. Asimismo, ordenó el inicio de una investigación por posibles sobornos.
“Solicito al Departamento de Seguridad Pública de Texas que localice, arreste y regrese a la Cámara de Representantes a cualquier miembro que haya abandonado su deber con los tejanos. Esta orden permanecerá vigente hasta que se dé con todos los miembros demócratas de la Cámara desaparecidos», sostuvo.
Qué ocurrió en la última sesión del Congreso de Texas
El domingo 3 de agosto, decenas de legisladores estatales de Texas abandonaron el estado con el objetivo de evitar que la Cámara baja alcanzara el quórum necesario—dos tercios de sus 150 miembros— para sesionar y votar un nuevo mapa electoral.
Los demócratas de Texas tomaron esta medida para impedir la votación de este 4 de agosto con la que los republicanos buscaban ganar más escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. en las elecciones de medio término de 2026.
“Esta no es una decisión que tomemos a la ligera, pero lo hacemos con absoluta claridad moral”, dijo Gene Wu, presidente del bloque demócrata de la cámara de Texas, en un comunicado, según consignó AFP.
Según estipuló Fox News, los demócratas mantuvieron conversaciones previas con el gobernador de Illinois, JB Pritzker, para viajar hacia Chicago.
Los mapas electorales en Texas, el foco del conflicto
“Todo está sobre la mesa. Los republicanos están usando todos los métodos posibles, ya sea haciendo trampa o infringiendo la ley. Tenemos que hacer todo lo posible para plantar cara y contraatacar; no nos quedaremos de brazos cruzados quejándonos desde la barrera cuando tenemos la capacidad de detenerlos”, expresó el gobernador demócrata de Illinois, Pritzker, en su cuenta de X.
La falta de quórum no solo retrasará la sesión de los mapas electores, sino también las votaciones sobre el alivio por inundaciones y nuevos sistemas de alerta tras las catastróficas lluvias del mes pasado en Texas, en las que murieron al menos 136 personas.
El proyecto, respaldado por el presidente Donald Trump, busca rediseñar los distritos en las áreas de Houston, Austin y Dallas, zonas que favorecen al Partido Republicano de cara a las elecciones de 2026.
Con esta modificación, los republicanos aumentarían su representación en la Cámara de Representantes de EE.UU., pasando de 25 a 30 de los 38 escaños que le corresponden a Texas.