A través del Decreto 0877 del 5 de agosto de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó lo que era una información que empezaba a hacer carrera en las redes sociales: la salida de la ministra de Ambiente, Lena Estrada, que apenas duró cinco meses y dos días en el cargo, y que presentó su carta de renuncia, según quedó establecido en el documento, con lo que puso fin a su paso por el Ejecutivo.
En su lugar, el primer mandatario encargó en esta dependencia a la hoy directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Irene Vélez, y que en el pasado fue ministra de Minas y Energía. Esto mientras define el sucesor en propiedad de Estrada, de cara a la recta final de su administración, que ha tenido en su gabinete a casi 60 funcionarios, siendo la de mayor rotación en la era reciente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por la doctora Lena Yanina Estrada Asito al empleo de Ministro, Código 0005, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Encargar, a partir de la fecha, a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Irene Vélez Torres, sin que se desprenda de las funciones propias de su cargo», se leyó en el documento, que causó una serie de reacciones.
Lena Estrada se fue del Ministerio de Ambiente en medio de los paros paramero y minero
Estrada, que llegó en reemplazo de la hoy precandidata presidencial Susana Muhamad, que estuvo entre agosto de 2022 y marzo de 2025, se va en medio del paro paramero y minero que se adelanta en Boyacá y que ha dificultado la movilización desde Bogotá hacia esta región del territorio nacional. Y en el que su dependencia tendría directa injerencia. Aunque su salida explicaría su ausencia en la mesa de negociación.
“Lamentamos desde el corazón que la señora ministra de Ambiente, quien había confirmado su presencia en la mesa de hoy, no haya podido venir”, señaló el gobernador del departamento, Carlos Amaya, en diálogo con medios locales, en relación con la determinación de Estrada de no acudir a las negociaciones con estos sectores, que han salido a bloquear las vías alegando incumplimiento del Gobierno de Gustavo Petro.
En un primer momento, la funcionaria había su intención de asistir a una reunión en la población de Guicán (Boyacá), pero el encuentro se suspendió debido a una avería en el helicóptero asignado para su traslado. Más adelante, se programó una nueva cita para el lunes en la mañana; sin embargo, no se llevó a cabo porque los líderes campesinos estaban redefiniendo su representación en la mesa con el Gobierno.
En desarrollo…