El Consejo Constitucional de Camerún ha rechazado este martes el recurso del Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (MANIDEM) contra la anulación, por parte de la Comisión Electoral, de la candidatura del representante de la formación, Maurice Kamto, la principal alternativa en los comicios de octubre al gran favorito, el presidente Paul Biya.
El organismo judicial ha declarado inadmisible el recurso de los abogados de Manidem, invalidando así de manera definitiva la carrera electoral de Kamto, y desestimando el recurso presentado por el otro candidato, Dieudonné Yebga, en nombre del mismo partido, según ha recogido el portal de noticias Actu Cameroun. El argumento decisivo habría sido la «pluralidad de investiduras» dentro de la misma organización.
La candidatura de Kamto a las elecciones presidenciales fue anulada porque la Comisión Electoral del país, ELECAM, descubrió que otro político había presentado una candidatura antes por el MANIDEM. Este candidato sorpresa, Yegba, fue expulsado de la formación en 2018, y el líder del partido, Anicet Ekane, le ha acusado de formar parte de una conspiración orquestada entre la comisión electoral y el ministro de Administraciones Territoriales, Paul Atanga Nji, para deshacerse de todo tipo de oposición en nombre de Biya.
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la semana pasada que la invalidación de la candidatura de Kamto «plantea preocupaciones sobre la credibilidad del proceso electoral» de cara a los comicios de octubre y «refleja largos años de intolerancia del gobierno hacia la oposición y la disidencia, en medio de una intensificación de la represión contra opositores, activistas y abogados».
La situación termina de consolidar como favorito a Biya, dominador absoluto de la política camerunesa desde hace casi medio siglo y que, a sus 92 años, ha anunciado que comparecerá una vez más ante las urnas para ganar el que sería su octavo mandato. En frente permanecen candidatos confirmados como el tercero en los comicios de 2018, Cabral Libii, del Partido Camerunés para la Reconciliación Nacional (PRCN); el presidente del Frente Social Democrático –ahora mismo el principal partido opositor–, Josua Osih, o el abogado Akere Muna, que representa una coalición de seis partidos políticos.