La intervención sobre un caño centenario busca preservar el sistema de agua potable y garantizar el servicio a largo plazo, aunque pudo generar baja presión en algunos barrios.

La Municipalidad de Necochea informó que se están llevando a cabo las tareas finales de reparación en el caño de subida y bajada del histórico tanque de Obras Sanitarias, una intervención clave para el mantenimiento del sistema de agua potable de la ciudad. Como consecuencia de los trabajos, se pudo registrar una baja en la presión del suministro en algunos sectores.
Una obra necesaria sobre infraestructura fundacional
El caño intervenido data de la época fundacional del sistema de agua potable local y presentaba un deterioro significativo producto del paso del tiempo. “Es un caño muy antiguo, que estaba picado. Se le hizo un arreglo, pero para poder trabajar en él tuvimos que paralizar algunos pozos, ya que la presión de la red no permite trabajar con seguridad”, explicó el director del área, Ariel Furno.
La reparación comenzó la semana pasada con la intervención de un tramo del conducto, pero los trabajos se extendieron más de lo previsto. “Al empezar, nos encontramos con que el caño estaba mucho más dañado de lo que creíamos, así que tuvimos que cambiar varios tramos. Cada vez que se suelda, es necesario bajar la presión del sistema para trabajar sin agua en ese punto”, detalló el funcionario.
Últimos detalles y normalización progresiva
Este miércoles se están realizando los detalles finales de soldadura sin necesidad de afectar nuevamente la red. Furno anticipó que la presión del suministro se irá normalizando a lo largo del día, aunque algunos domicilios podrían notar diferencias, especialmente aquellos que no cuentan con tanque de reserva.
“Cuando surgen estos inconvenientes por pérdidas en caños originales, es prioritario parar y arreglar el problema para seguir brindando agua en condiciones normales. Entendemos las molestias, pero es necesario para evitar complicaciones mayores en el futuro”, aseguró.
Reclamos y seguimiento
Desde el municipio se solicita a los vecinos que, ante cualquier inconveniente persistente, se comuniquen al número 147, donde personal capacitado podrá tomar los reclamos y dar seguimiento a cada situación.