Crece presión sobre Gobierno de India para que tome represalias contra EEUU por aranceles

admin

Nueva Delhi, 7 ago (EFECOM).- La presión política sobre el Gobierno de Narendra Modi creció este jueves para que adopte represalias directas contra EE.UU. un día después de doblarles los aranceles hasta el 50 %, medida que la oposición considera un «chantaje económico», mientras los mercados reflejaron una profunda incertidumbre.

La presión más contundente provino del Partido del Congreso, cuyo presidente, Mallikarjun Kharge, calificó la entrada en vigor de esos aranceles este jueves como un «desastre de política exterior».

«El interés nacional de la India es supremo. Los aranceles del 50 % de Donald Trump llegan en un momento en que nuestra diplomacia está vacilando desastrosamente. ¡Su gobierno no tiene ni idea de cómo lidiar con esto!», dijo dirigiendose al Ejecutivo de Modi.

Estas críticas se suman a las del líder del partido, Rahul Gandhi, quien en la red social X calificó el arancel del 50 % como «un chantaje económico, un intento de intimidar a la India para que acepte un acuerdo comercial injusto».

«Más vale que el primer ministro Modi no deje que su debilidad prevalezca sobre los intereses del pueblo indio», instó.

Esta escalada arancelaria, que según la Casa Blanca es un castigo por la compra de petróleo ruso por parte de la India, se interpreta en círculos diplomáticos y empresariales indios como una táctica de presión directa para desbloquear el Acuerdo Comercial Bilateral (BTA), estancado desde hace años.

Los principales puntos de fricción son las «líneas rojas» de la India, la negativa a otorgar un amplio acceso a su mercado a productos agrícolas, lácteos y transgénicos de EE.UU. para proteger a sus millones de agricultores.

La respuesta oficial del Gobierno fue expresada ayer, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó los aranceles de «injustos, injustificados e irrazonables».

En un comunicado, las autoridades indias defendieron que las importaciones de petróleo ruso, la justificación que da EE.UU. para doblar los aranceles, son una decisión soberana para garantizar la «seguridad energética de 1.400 millones de habitantes».

Modi se refirió veladamente a la medida con una declaración centrada en la defensa del sector primario, los agricultores y productores, con un lema acuñado hoy por su oficina como «Campesinos primero», similar al eslogan del presidente estadounidense «America First».

«Para nosotros el bienestar de nuestros agricultores es supremo. Sé personalmente que tendré que pagar un alto precio por ello», dijo el líder nacionalista hindú.

En el mundo empresarial, la reacción también ha evolucionado. Si el miércoles el empresario Anand Mahindra instaba a ver la crisis como una oportunidad histórica para la reforma, un «Momento de 1991», la entrada en vigor del arancel este jueves desató la alarma.

La Federación de Organizaciones de Exportación (FIEO) lo calificó de «grave revés» que afecta al 55 % de las exportaciones a EE.UU. y genera una «desventaja competitiva del 30 – 35 %».

La Cámara de Comercio e Industria (CTI) escribió hoy al primer ministro pidiendo imponer aranceles de represalia. Desde el sector de la joyería, uno de los más afectados, su directiva calificó el día de hoy como un «día del juicio final», anunciando que ya estudian desviar su producción a través de otros países.

Toda esta tensión política y empresarial se desarrolló en paralelo a la jornada bursátil. Los índices Sensex y Nifty cerraron con ganancias marginales tras una fuerte caída inicial, pero la rupia se depreció a su nivel más bajo del año y los sectores más expuestos, como el textil, sufrieron caídas notables.

La incertidumbre económica se ve alimentada por la percepción de que el arancel es una táctica de presión de EE.UU. para forzar concesiones en el estancado BTA, con proyecciones de impacto que varían drásticamente, desde un golpe mínimo al PIB del 0,19 % hasta una contracción del 1,1 %. EFECOM

Deja un comentario

Next Post

La petroquímica brasileña Braskem gana 68 millones de dólares en el primer semestre

São Paulo, 7 ago (EFECOM).- La compañía brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y una de las más grandes del mundo, registró en el primer semestre de este año ganancias por valor de 68 millones de dólares (aproximadamente unos 58 millones de euros). Este balance contrasta con las […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!