El gobierno de México ha impulsado diversas iniciativas sociales que buscan ayudar a la población más vulnerable del país con apoyos económicos. Se trata de los Programas para el Bienestar, que cada periodo de tiempo abren nuevos registros para que nuevas personas se integren.
Entre los apoyos, destacan las pensiones para personas adultas mayores, las becas orientadas a estudiantes de distintos niveles educativos y programas de formación laboral que facilitan la inserción en el mercado de trabajo. Además de estos, existen otras ayudas diseñadas para atender necesidades específicas dentro de los grupos más desprotegidos.
¿A qué Programas para el Bienestar todavía me puedo inscribir?
Actualmente hay registros para dos programas que son la Pensión Mujeres Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro. En la primera iniciativa las inscripciones estarán disponibles hasta el 30 de agosto, mientras que para la segunda hasta que se terminen los lugares disponibles.
Jóvenes Construyendo el Futuro: el programa va dirigido a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y consiste en una capacitación laboral que dura 12 meses. Además de recibir 8 mil 480 pesos mensuales, cada beneficiario tiene acceso a seguro médico del IMSS.
Pensión Mujeres Bienestar: la iniciativa está disponible en los 32 estados de la República Mexicana y va dirigida a mujeres de 60 a 64 años entregándoles un apoyo económico bimestral de 3 mil pesos.
¿Cómo inscribirme a estos Programas para el Bienestar?
En el caso de la Jóvenes Construyendo el Futuro, los aspirantes podrán realizar su registro en línea a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde es necesario tener a la mano los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de haber sido expedido)
- Fotografía con rostro descubierto, sin ediciones no modificaciones, sosteniendo ficha de registro, proporcionada por el programa
Mientras que para la pensión, las inscripciones son completamente presenciales en los módulos del Bienestar (para ubicar el más cercano se puede ingresar a la página https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/e ingresar la entidad y el municipio), donde es necesario que la interesada acuda con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad).
- Acta de nacimiento legible.
- CURP de impresión reciente.
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses (cable, teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Número telefónico de contacto (celular y de casa).
Finalmente, cabe indicar que estos módulos brindarán atención hasta el 30 de agosto en un horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.