Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por milicias kurdas, han denunciado este lunes «movimientos provocativos» por parte de grupos que vinculan al Gobierno de transición y a los que acusan de «violar el alto el fuego a pesar de la continua paciencia y moderación» de sus fuerzas en la ciudad de Deir Hafer y en barrios de Alepo, en el noroeste del país.
«Grupos afiliados al Gobierno de Damasco han estado intentando provocar a nuestras fuerzas, realizando movimientos sospechosos en diversas zonas, en particular en las proximidades de la ciudad de Deir Hafer y las aldeas circundantes, violando persistentemente el alto el fuego a pesar de la continua paciencia y moderación de nuestras fuerzas», han afirmado en un comunicado difundido por su servicio de prensa. «Si persisten en atacar a nuestras fuerzas, nos veremos obligados a responder en el marco de la legítima defensa», han añadido.
Asimismo, han acusado a otras facciones también conectadas al Gobierno de transición de aumentar su presencia en los barrios de Alepo de Sheij Maqsud y Ashrafieh, donde, supuestamente, han estado «aumentando sus patrullas y realizando vuelos casi constantes con drones sobre la zona, en un acto de provocación abierto y explícito», con la detonación de uno de ellos en las afueras del barrio.
«Estas acciones constituyen una violación del alto el fuego y contradicen el espíritu del acuerdo firmado entre el Consejo Vecinal de Sheij Maqsud y Ashrafieh y el Gobierno de Damasco el 1 de abril de este año», han aseverado, aludiendo a que «han sido condenadas por los residentes de ambos barrios y ponen en peligro la seguridad de los civiles».
De este modo, han hecho un llamamiento a Damasco para que «controle el comportamiento de estos elementos rebeldes, no provoque el colapso de los acuerdos», se abstenga de cualquier acción que pueda agravar las tensiones y preserve la paz civil en toda la ciudad de Alepo y en todas las demás zonas.