A inicios del mes de agosto de este año, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, confirmó cambios dentro de su administración, los cuales contemplan la fusión de las secretarías de Hacienda y Administración del Ejecutivo estatal, para convertirse en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del estado morelense, por lo que la titularidad del nuevo órgano pasará a Jorge Salazar Acosta.
Lo anterior, es el supuesto fundamento del estado por el que Mirna Zavala Zúñiga, actual titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, saldrá de la administración morenista el próximo 15 de agosto, según lo declarado por la gobernadora a medios locales, la aún titular habría rechazado ser nombrada como subsecretaria de la nueva institución, ya que sus intereses estarían apegados a retirarse del servicio público.
Sin embargo, en días recientes han trascendido diversos señalamientos contra Zavala Zúñiga por la presunta construcción de una casa valuada en 50 millones de pesos, según información que ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación se trata de un terreno de 520 metros cuadrados construidos en una zona residencial de Cuernavaca.
Fiscal Anticorrupción de Morelos confirma investigación sobre Zavala Zúñiga
Leonel Díaz Rogel, actual titular de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, aclaró el tema sobre la investigación por parte de la dependencia que dirige, en declaraciones para medios locales compartió el trabajo de la institución en este tema:
“La carpeta de investigación está en fase de integración… La presunción de inocencia aplica para todas y todos los ciudadanos que llegan a tener un carácter de señalados en alguna carpeta de investigación. Vamos a darle continuidad y la oportunidad que se aporten los elementos de una y de otra parte”.
Al estar en un proceso de integración el Fiscal explicó que se están reuniendo todos los elementos de investigación, por lo que, posteriormente, se le hará saber la individualización respectiva a Mirna Zavala Zúñiga.
La información que ha trascendido es que las autoridades estarían investigando a la aún titular de Hacienda por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Mirna Zavala también ha hablado sobre los señalamientos que pesan en su contra, tratando de desmentir las acusaciones y dando su versión de los hechos en medios de comunicación, “la información que ha estado circulando es una mentira, no hay una propiedad como se ha señalado… hay un terreno que solamente tiene una cisterna y unos cimientos”.
La titular de Hacienda en Morelos también afirmó que la información que trascendió en redes sociales y medios de comunicación, es solo una etapa del año de su declaración, más no la información completa. Ya que de haber omitido la información en su declaración, también podría enfrentarse a sanciones privativas de la libertad, multas y hasta el decomiso de los bienes.