Este martes 12 de agosto de 2025, Ana Karen Sotero Salazar, de 23 años, quien recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, dio un discurso enérgico en el que incluyó una llamada de atención a las y los legisladores debido a la poca atención que estaban prestando a la premiación:
“Me parece una falta de respeto que estando aquí, incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso, están en sus propias conversaciones. ¿¡Qué clase de actitud es esta!? Es injusto, es una burla, ahí nos demuestran el interés que se supone que tienen hacia nosotras… no lo tienen, es un proceso meritocrático para ustedes”
La joven galardonada por actividades académicas, científicas, tecnológicas, personales y de innovación, junto con sus compañeros, Alan Montoya Gómez, María Concepción Arrocena Salgado y Santiago Canto Aguirre, conforman el Club de Debate Poder Cultural.
Durante su discurso la joven capitalina también pidió a quienes se encuentran en el poder que “realmente se pongan las pilas y trabajen en pro de la juventud”, invitó a poner atención a las adversidades que enfrenta este sector de la población:
“Porque como juventud estamos ganando hoy un premio, pero no tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos el suficiente acceso a la educación para que más personas destaquen”.
Destacó que necesitan que las acciones no solo se queden en ganar un premio, “quiero enunciar algo importante y que a mí me ha afectado directamente y es cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se está llevando la juventud al narcotráfico, me parece que es indiscutible que no se estén tomando medidas drásticas… México también está siendo oprimido”.
Sotero Salazar recordó lo ocurrido en la comunidad de donde es originaria: “resido en la Ciudad de México, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció y que es el barrio de San Isidro del Cobradero Labrador, y donde nunca nadie nos puso atención… necesitamos verdadera justicia”.
Pidió a los tomadores de decisiones de la capital no callar a las juventudes, “merecemos que se evidencien las problemáticas que vivimos, respeto… no se da desde el paternalismo, se da desde la lucha, el enunciamiento, la critica… siempre buscaremos libertad y justicia para todos los que hemos sido rezagados”.
La joven de 23 años sentenció: “¡Juventud de México! ¡Hoy y siempre seremos revolucionarios!”. Al culminar su participación en la tribuna, Sotero Salazar recibió aplausos por lo emitido.