ANCHORAGE.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ya está en vuelo hacia Alaska para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en una cumbre que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania y que tiene en vilo al mundo.
“¡MUCHO EN JUEGO!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social poco antes de abordar el Air Force One y despegar alrededor de las 8 (9 en la Argentina) para el vuelo de casi siete horas hacia Anchorage.
“No estoy aquí para negociar con Putin en nombre de Ucrania. Estoy aquí para sentarlos a la mesa”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. Agregó que Kiev decidirá si cede territorios a Putin como parte de un acuerdo de paz, y añadió: “Creo que tomarán la decisión correcta”.
El presidente republicano reiteró que el objetivo es brindar garantías de seguridad a Ucrania, “pero no bajo el paraguas de la OTAN”. “Y es Europa la que tendrá que tomar la iniciativa”, agregó.
Además, Trump reiteró que planea anunciar sanciones “económicamente severas” si Rusia no da señales de avance hacia la paz en Ucrania. “No hago esto por mi salud, no lo necesito. Me gustaría concentrarme en nuestro país, pero lo hago para salvar muchas vidas”, dijo.
Según la Casa Blanca, Trump y Putin se reunirán a las 11 hora de Alaska (16 en la Argentina) y se espera que el presidente norteamericano salga de Anchorage rumbo a Washington a las 17.45 (22.45 en la Argentina).
Entre quienes viajaban con Trump se encontraban el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el enviado especial, Steve Witkoff; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Putin, también en viaje
Vladimir Putin comenzó su viaje a Alaska este jueves e hizo una parada simbólica en Magadán, en el Lejano Oriente ruso, según la agencia estatal de noticias rusa, Interfax.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la visita incluiría reuniones con el gobernador regional y una parada para depositar flores en un monumento de la Segunda Guerra Mundial que honra la cooperación aeronáutica soviética-estadounidense.
Magadán es una opción interesante para la parada de Putin antes de continuar hacia Anchorage. El sentimiento hacia Rusia en Alaska se ha enfriado desde que Putin invadió Ucrania en 2022. La Asamblea de Anchorage votó por unanimidad suspender su relación de tres décadas como ciudades hermanas con Magadán, y la Asamblea de Juneau envió una carta a su ciudad hermana, Vladivostok, expresando su preocupación.
La expectativa de Zelensky
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que “cuenta” con Trump para convencer a Rusia de terminar la guerra en Ucrania.
“Es hora de poner fin a la guerra, y los pasos necesarios deben ser dados por Rusia. Contamos con Estados Unidos”, escribió Zelensky en una publicación en redes sociales. Rusia sufre “graves pérdidas” para obtener avances territoriales, añadió.
El mandatario ruso compartió con Trump que “hay mucho en juego” en la cumbre y agregó: “Lo fundamental es que esta reunión abra un camino real hacia una paz justa y un diálogo sustancial entre los líderes en un formato trilateral: Ucrania, Estados Unidos y la parte rusa”.
Noticia en desarrollo
Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters