Trump sube la presión sobre Zelensky antes de recibirlo en la Casa Blanca y exige concesiones a Rusia

admin

WASHINGTON.- El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó este domingo por la noche a Washington para participar de una cumbre junto al presidente Donald Trump y líderes europeos en la Casa Blanca. En la antesala del encuentro, en el que buscará discutir propuestas para terminar la guerra con Rusia y obtener garantías de seguridad de Estados Unidos, advirtió que el objetivo es alcanzar “una paz digna y una seguridad auténtica”, después de que el presidente norteamericano elevara la presión para que haga concesiones al Kremlin.

En un mensaje publicado este lunes en X, Zelensky denunció nuevos ataques rusos: “En este preciso momento, los rusos atacan Kharkiv, Zaporiyia, la región de Sumy y Odessa, destruyendo edificios residenciales e infraestructura civil”. Y agregó: “Los rusos están asesinando deliberadamente a personas, especialmente a niños. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos.

También detalló: “Hubo un ataque deliberado por parte de Rusia a una instalación energética en Odessa, propiedad de una empresa azerbaiyana, lo que implica que fue un ataque no sólo contra nosotros, sino también contra nuestras relaciones y nuestra seguridad energética. La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo”.

Ante ese escenario, planteó que el país necesita compromisos firmes de sus aliados: “Por eso buscamos ayuda para poner fin a los asesinatos. Por eso se requieren garantías de seguridad confiables. Por eso no se debe recompensar a Rusia por su participación en esta guerra. La guerra debe terminar. Y es Moscú quien debe escuchar la palabra: ‘¡Alto!’”.

Tensión en la previa

En la noche del domingo, Trump elevó la presión sobre Zelensky para que aceptara concesiones y sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia se anexó en 2014, desencadenando el conflicto que llevó a la invasión más amplia en 2022.

“El presidente Zelensky de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede continuar luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en las redes sociales. “Recuerden cómo comenzó. No se puede recuperar a Obama dado Crimea (¡hace 12 años, sin que se disparara un tiro!), y NO ENTRAR EN LA OTAN POR PARTE DE UCRANIA. ¡Algunas cosas nunca cambian!”.

Donald Trump y Vladimir Putin, en su cumbre del viernes último

Zelensky pareció responder con su propia publicación tarde el domingo, en la que dijo: “Todos compartimos un fuerte deseo de terminar esta guerra de forma rápida y confiable”. Continuó diciendo que “la paz debe ser duradera”, no como fue después de que Rusia se apoderó de Crimea y parte del Donbass en el este de Ucrania hace ocho años, y “Putin simplemente lo usó como trampolín para un nuevo ataque”.

Al llegar a Washington, Zelensky dijo en otra publicación en redes sociales: “Todos igualmente queremos terminar esta guerra de forma rápida y confiable. Y la paz debe ser duradera”.

Se esperaba que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañaran a Zelensky en la capital de Estados Unidos.

La agenda

Trump y su par ucraniano se reunirán este lunes primero a solas alrededor de las 13 locales (14 en la Argentina) y que luego el encuentro se amplíe a los demás líderes europeos, según indicó una fuente del gobierno alemán. En Washington se encontrarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Zelensky y Trump durante el funeral del papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Esta será la primera vez que Zelensky visite la Casa Blanca desde febrero, cuando Trump y su vicepresidente, JD Vance, mantuvieron un inédito cruce con el primer mandatario ucraniano por “no mostrar suficiente gratitud” por la ayuda de Estados Unidos contra la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Desde aquel encuentro, Trump se mostró más crítico con Putin y dio muestras de frustración ante el reiterado bloqueo ruso en las negociaciones de paz, hasta la cumbre del viernes en Alaska, cuando volvieron a exhibir su sintonía.

Sobre la mesa de discusión hay posibles garantías de seguridad al estilo de la OTAN que Ucrania necesitaría para que cualquier paz con Rusia sea duradera. Putin se opone a que Ucrania se una a la OTAN de manera directa, aunque el equipo de Trump afirma que el líder ruso está abierto a que los aliados acuerden defender a Ucrania si es atacada.

Trump informó a Zelensky y a los aliados europeos poco después de la reunión con Putin, y la publicación de detalles dispersos de las conversaciones pareció irritar al presidente de Estados Unidos, quien había optado por no detallar ningún término en su comparecencia posterior con Putin.

Tras la cumbre en Alaska, Trump declaró que un alto el fuego no era necesario para que las conversaciones de paz avanzaran, un cambio repentino a una posición defendida por Putin.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que un alto el fuego aún era posible, pero que “la mejor manera de terminar este conflicto es a través de un acuerdo de paz completo”.

Funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía busca el control de toda la región del Donbass, aunque Ucrania controla una parte significativa de ella.

Agencias AFP y AP

Deja un comentario

Next Post

Alessio Lisci espera un Osasuna que sepa “responder” al Real Madrid

Pamplona, 18 ago (EFE).- El entrenador de Osasuna, Alessio Lisci, espera que su equipo sepa “responder” al potencial del Real Madrid en el que será su debut en el banquillo rojillo tras una pretemporada con una sola victoria. El preparador italiano, de 39 años, se ha mostrado optimista en rueda […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!