El 22 de agosto de 2025, el Centro Democrático oficializó que Miguel Uribe Londoño asumirá la precandidatura presidencial en representación de su familia, tras la ausencia de su hijo.
El comunicado de la colectividad detalló: “El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió, por unanimidad, que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del Partido Centro Democrático en ausencia de su hijo”. De esta manera, la competencia interna se configura entre María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Andrés Guerra y el propio Uribe Londoño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
A su vez, el partido, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que el político de 79 años asumirá a partir de ahora la participación en todos los debates y actividades propias del proceso para quienes integran la baraja de aspirantes del uribismo para la nominación presidencial en 2026.
“Al igual que los otros precandidatos presidenciales, el señor Miguel Uribe Londoño tendrá la obligación de participar de todos los debates y actividades del partido en el marco del proceso de selección”.
Una vez que se oficializó el quinto candidato del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a través de su cuenta personal en X, reafirmó su confianza en el proceso al explicar que el exsenador cumple con los requisitos para representar los ideales del partido.
“Colombia cree en el Centro Democrático, en la verdadera transformación de la Seguridad Democrática, en el apoyo a la empresa privada necesario para la confianza inversionista, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida. Las decisiones que hemos tomado hacen parte de un gran consenso. Ese es nuestro legado. Triunfaremos”. Con este mensaje, Cabal subrayó la unidad y el consenso que, según ella, caracteriza a la colectividad en este momento decisivo.
El primer discurso de Miguel Uribe Londoño como precandidato presidencial
Después de que se conociera su precandidatura, Miguel Uribe Londoño asistió a un homenaje a la memoria de su hijo en el Concejo de Bogotá. Durante su intervención, aseguró que es tiempo de que el país se una para ganar las elecciones de 2026.
“El momento es ahora. Miguel es el símbolo de la unidad nacional que necesitamos. Esa misma fe que unió al mundo entero en oraciones por mi hijo Miguel Uribe Turbay tiene que mantenerse y convertirse en un nuevo propósito: la unidad nacional que tiene que ganar en 2026 y salvar a este país. Avancemos con fuerza”.
Para cumplir ese objetivo, hizo un llamado a todos los colombianos a honrar el legado de su hijo de cara a los comicios presidenciales y evitar que continúe el proyecto político del presidente de la República, Gustavo Petro.
“Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio, un verdadero cambio. Tenemos una oportunidad única de salir de esta pesadilla en 2026. Les pido a todos ustedes y al país entero que no la desaprovechemos”.
Las palabras de despedida de Miguel Uribe Londoño en el funeral de su hijo
Durante la ceremonia fúnebre, Miguel Uribe Londoño dedicó palabras de gratitud y reconocimiento a su hijo: “Fuiste un hijo ejemplar y cariñoso, fuiste siempre mi guía y mi maestro, por lo cual te doy infinitas gracias. Miguel, gracias por haber sido un hijo amoroso, honesto y ejemplar”.
Además, extendió su agradecimiento a los miles de ciudadanos que participaron en la despedida y a quienes acompañaron a su hijo en su labor política: “Quiero agradecer también a los miles de colombianos que vinieron a despedirse de mi hijo el día de ayer y a los millones que han estado conectados desde sus casas. Un saludo especial a su equipo de trabajo. A un grupo de profesionales que durante años han acompañado a Miguel desde el Congreso, desde la calle y en esta precampaña. A todos los que han aportado un granito de arena para construir esta energía que ha despertado Miguel en todos los colombianos”.