El clásico de la Liga 1, celebrado en el estadio Monumental, presentó un inicio muy intenso en todos los pliegues del campo. A los 10′ minutos del partido, sin embargo, se suscitó un episodio que involucró a Hernán Barcos y Alex Valera, los delanteros más celebres de los ‘compadres’.
Una infracción de Jesús Castillo en contra de Guillermo Enrique, mientras este se desmarcaba a la carrera por el flanco derecho, dio pie a un pleito verbal entre el ‘Pirata’ y el ‘Cholo’, mientras el árbitro intentaba zanjar la falta inicial que, dicho sea de paso, alteró a Jorge Fossati.
Las cámaras de transmisión de GOLPERU captaron precisamente el cruce de palabras de los goleadores, donde Hernán Barcos fue quien realizó más descargos dejando sin mucha reacción a Alex Valera. “[Eres un] muerto, muerto”, le dice al tiempo que lo cataloga de cobarde. En un intento de reacción, el delantero de la ‘U’ desafío en un ‘uno vs uno’ a su interlocutor.
Jordi Espinoza, el juez principal de la contienda, no esperó demasiado para zanjar el asunto de una buena vez. Primero, se acercó a HB9 para enseñarle la cartulina amarilla y luego fue el turno del artillero de Universitario de Deportes, a quien no le importó la tarjeta, aunque dejó entrever su molestia por la decisión.
Barcos, goleador pleno
A sus 41 años, Hernán Barcos sigue demostrando que la edad es solo un número, manteniéndose vigente como goleador letal en la temporada 2025 con Alianza Lima. En la Copa Libertadores, llegó a convertir 5 tantos —contra Nacional, Boca Juniors, Deportes Iquique y Talleres de Córdoba— lo que lo colocó como uno de los artilleros de la competición por excelencia de América.
También se hizo sentir en la CONMEBOL Sudamericana al asestarle un gol a Gremio, en condición de visitante, que no solo lanzó a los aliancistas a los octavos de final, también lo encumbró como el máximo artillero de todos los tiempos del certamen con 20 dianas y aún puede aumentar esa estadística al seguir en carrera.
Aunque Hernán Barcos había anunciado su retiro para este año, su rendimiento lo pone a reconsiderar esa decisión, pues sigue siendo pieza clave en ataque y referente del equipo. “Esperemos un añito más, por lo menos, vamos a jugar”.