Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el arranque de las denominadas “Rutas de la Salud” en México, las cuales pretenden enfocarse en el suministro de fármacos en unidades médicas y hospitales del IMSS-Bienestar.
Ante medios, la mandataria dio a conocer que la estrategia de salud comenzará en el transcurso de esta semana. Los insumos se entregarán en las unidades médicas entre finales de agosto y principios de septiembre 2025, únicamente en los hospitales de la institución.
En su intervención, aseguró que el IMSS Bienestar ha realizado un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades de material, equipo y personal especializado en cada clínica y hospital, de esta forma la estrategia dirigirá la entrega de suministros alrededor del país.
¿Abasto de medicamentos?: Así la estrategia en México
Sheinbaum Pardo refirió que en un plazo de seis meses estas unidades contarán con el equipamiento necesario para ofrecer atención adecuada y eficaz, con el objetivo de garantizar la distribución de medicamentos en las dependencias más remotas.
El plan emergente contempla reforzar la atención en 258 quirófanos, abastecer los suministros que se encontraban pendientes y asignar médicos especialistas en las regiones que los requieren. Esta semana comenzará la entrega de medicamentos.
La mandataria refirió que las políticas en sexenios pasados se enfocaron en la privatización de servicios, lo que limitó el desarrollo del sistema de salud. Sostuvo que los derechos de la población, como dicho sector, solo pueden garantizarse cuando son responsabilidad directa del Estado.
Sheinbaum Pardo argumentó que los procesos de privatización provocaron aumento de la desigualdad y la pobreza en la población. Por ello, explicó que su administración trabaja en el fortalecimiento del ISSSTE, el IMSS y el IMSS Bienestar con el objetivo de integrarlos en un solo sistema de salud pública.
“La Cuarta Transformación lleva el nombre del Bienestar porque el Estado debe proveerlo a través de diferentes estrategias, cualquier mexicano debe vivir con bienestar (…) Por eso la gente quiere a la Cuarta Transformación y el recurso otorgado para ello salió de la erradicación de la corrupción”, enfatizó.