Colombia logró su primera clasificación a los cuartos de final de la AmeriCup masculina de baloncesto, que se disputa en Managua (Nicaragua), tras finalizar en el tercer puesto del Grupo C.
El combinado nacional bajo la dirección técnica de Tomás Díaz, logró la hazaña luego de ser encuadrado en el mismo grupo que los anfitriones nicaragüenses, y dos potencias del baloncesto en el contintente: Argentina y República Dominicana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Tricolor ganó uno de sus tres partidos, lo que le valió para asegurarse uno de los dos lugares como mejor tercero (el otro fue a parar a manos de Venezuela).
El camino de Colombia en la Americup
Colombia accedió al certamen luego de disputar el clasificatorio en febrero pasado, sumando tres victorias y tres derrotas, en un grupo compartido con Argentina, Venezuela y Chile.
Ya en el certamen, Colombia inició su participación en la fase de grupos ante República Dominicana, uno de los habituales animadores del baloncesto a nivel continental, que superó a los colombianos por un contudente 59-84 el viernes 22 de agosto. En el equipo caribeño el jugador clave fue David Jones, que marcó diferencias en el partido con 22 puntos y 8 rebotes.
Mientras tanto, en Colombia el más destacado fue Braian Angola, que contribuyó con 19 puntos como el máximo anotador. Sin embargo, el jugador del Dreamland Gran Canaria de la Liga Endesa española (y único colombiano en disputar minutos en la NBA) le traicionó la falta de fiabilidad en el tiro, completando durante el debut un 4 de 15 en tiros de campo, y 1 de 7 en tiros de tres puntos. Algo similar sucedió con Romario Roque, que terminó el juego con 6 de 15 en tiros de campo y 3 de 12 en triples.
Para el segundo compromiso, el quinteto Tricolor se midió a la anfitriona Nicaragua, llevándose la victoria por 89-86 el domingo 24 de agosto, en un partido donde Hansel Atencia y Brian Angola resultaron determinantes para revertir el marcador.
Las cosas no empezaron bien, puesto que en el primer cuarto Nicaragua se puso al frente con una ventaja de 14 puntos. De a poco, Colombia fue encontrando su ritmo y terminó alzándose con la victoria.
El principal artífice y figura del partido fue Hansel Atencia, con 26 puntos y una efectividad notable (8 de 17 en tiros de campo y 8 de 14 en triples). Angola contribuyó con 18 puntos, Romario Roque con 17, y Michaell Jackson con 14.
Esta victoria le garantizó a Colombia la posibilidad de disputar un lugar en los cuartos de final como un posible mejor tercero, de cara al cierre de su participación en fase de grupos ante Argentina, una de las potencias regionales.
En esta oportunidad, Colombia plantó cara a la Albiceleste, yéndose al entretiempo con una ventaja de un punto. Argentina tuvo que redoblar esfuerzos a partir del tercer cuarto, en lo que se convirtió en un duelo parejo hasta los segundos finales.
En ese momento, la victoria se decantó para el quinteto argentino en la última jugada del encuentro, en la que cuando Nicolás Brussino capturó un rebote ofensivo con dos segundos restantes y convirtió los dos puntos que decidieron el encuentro por 84-83.
Las estadísticas individuales destacan a Braian Angola como líder del equipo, promediando 19,7 puntos y 5,3 asistencias por partido, gracias a sus penetraciones en la pintura. Cristian Solís encabeza los rebotes con 8,7 y los bloqueos con 1,3 por encuentro, mientras que Romario Roque destaca en la faceta defensiva con 3,3 robos por partido.
Una vez se decidan las posiciones del grupo A compuesto por Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Bahamas este martes 26 de agosto, se conocerá el próximo rival de Colombia en los cuartos de final, que disputará todos sus compromisos el próximo jueves 28 de agosto.