En Diputados, Francos catalogó como una “operación política” el escándalo de los audios de Spagnuolo y evitó mencionar a Karina Milei

admin

Guillermo Francos presentó su informe de gestión en Diputados con la sombra de la crisis en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como telón de fondo. En un recinto encendido de chicanas, internas libertarias y cruces entre las propias tribus del oficialismo, el jefe de Gabinete sorteó las preguntas incómodas y evitó entrar en detalles.

Más allá del repaso administrativo, el desafío central de Francos fue político: contener el impacto sobre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, después de la difusión de audios atribuidos al extitular de la Andis, Diego Spagnuolo, que describen un esquema de coimas en la compra de medicamentos presuntamente articulado por Eduardo “Lule” Menem.

El caso fue abordado por casi todo el arco opositor, que cuestiona el mutismo oficial y demanda explicaciones sobre el contenido de los audios, sobre la forma en que Spagnuolo conoció a Javier Milei y por qué el Gobierno, hasta ahora, no se presentó como denunciante, si argumenta que se trata de una causa armada en temporada electoral.

En plena sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, siguió la fallida caravana de Javier Milei en Lomas de Zamora

“No están preparados para la adversidad”, dictaminó Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, que sentenció: “El silencio no es el método con el que puede abordar estas dificultades. Tiene que dar respuestas”.

La oposición aprovechó el recinto de la Cámara de Diputados y la presencia de Francos para amplificar el escándalo. No hubo bloque que no le recriminara al jefe de Gabinete, con preguntas y chicanas, por este caso y otros episodios resonantes -como el caso $LIBRA- que afectan al Gobierno y que también salpican a la hermana del presidente.

“Hay un patrón que se repite en muchos de estos casos. Es el de Karina Milei. Y, al parecer, muerde más que Conan”, asestó Eduardo Toniolli (Unión por la Patria).

Su colega Leandro Santoro fue al hueso. “Lo que me gustaría saber es por qué si el Gobierno, si asevera que el contenido de esos audios no es veraz, por qué se lo echó a Daniel Garbellini (el segundo de Spagnuolo), que apenas aparece mencionado”, acicateó.

Máximo Kirchner en pleno discurso ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

“Operación política”

Durante días, tras la irrupción del escándalo en Discapacidad, en la Casa Rosada imperó la parálisis, con la excepción de Francos que afirmó el sábado que el Gobierno está “internamente tranquilo” y encuadró la filtración en el “período preelectoral”. La investigación judicial ya está en curso, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi.

Solo sobre el final de su informe de presentación, el jefe de Gabinete hizo referencia al escándalo de los audios y lo volvió a catalogar como una “operación política”. Para zanjar el tema, sentenció: “Que quede claro: tanto la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con acusaciones no fundamentadas, forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, ya no tienen lugar”.

Aseguró que el Gobierno responderá “con transparencia y respetando la división de poderes”, pero no quiso meterse de lleno en el contenido de los mensajes y evitó nombrar a los principales implicados: Lule Menem y Karina Milei.

Seguramente hemos cometido errores en dos años de gestión”, reconoció en un fragmento de su exposición. “Hay que analizar los errores por qué se producen, también en la Andis”, señaló.

Cristian Ritondo, diputado de Pro

En la primera ronda de preguntas, Francos hizo mención a una nota que publicó LA NACION, en la que se constata que la droguería Suizo Argentina −mencionada en los audios atribuidos a Spagnuolo− aumentó de manera exponencial sus negocios con el Estado. La compañía experimentó entre 2024 y 2025 un crecimiento notorio en los montos de licitaciones y contrataciones directas con organismos oficiales: pasó de $3900 millones a $108.000 millones en contratos durante el gobierno de Milei.

Francos no lo desmintió, pero relativizó: “No es cierto que esta droguería Suizo Argentina haya obtenido o cobrado del Estado Nacional estos $100.000 millones”, en referencia a los $108.299 millones que publica el portal oficial Compr.Ar. Y explicó que se trata de una licitación pública por dos años para provisión, depósito y traslado de medicamentos, con varios oferentes: “La ganó Suizo Argentina y el resto la ganó OCA”. En rigor, fue la firma Andreani, que se quedó con un 20% del negocio. Todo lo demás fue adjudicado a Suizo Argentina SA.

El tema monopolizó las preguntas opositoras. Pablo Juliano (Democracia) puso números sobre la mesa. Advirtió que “el 8% [por el porcentaje de supuestas coimas señalado en los audios] son $8600 millones” y pidió saber si la Oficina Anticorrupción o la Sigen denunciaron en la Justicia. “Llegan al poder para andar pidiendo coimas por $8600 millones solo a una firma”, objetó.

Pagano y Lemoine mientras se graban con el celular. Chicanas , en una sesion escandalosa durante el informe del jefe de Gabinete Guillermo Francos en Diputados

El radical Rodrigo de Loredo sostuvo que el Gobierno “asfalta el camino para el retorno del kirchnerismo” tras “atacar a Pro, descartar a Mauricio Macri y escupir la mano de los gobernadores aliados”, mientras “se parten hacia adentro”. Señaló que “peronizaron el gabinete”, hostigaron a periodistas críticos y a economistas liberales y advirtió: “El que a hierro mata, a hierro muere”. Con “causas de corrupción” en escena y “un cóctel latinoamericano de desestabilización”, reclamó “fortaleza, decisión y transparencia” para una salida ejemplificadora.

Desde Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño preguntó por qué el Gobierno no denuncia si sostiene que la filtración de los audios fue “casual” y quién presentó a Milei al extitular de la Andis. Ninguno de estos puntos fue abordado por el jefe de Gabinete.

Gestos y chicanas

Al comienzo de su exposición, mientras Francos hablaba sobre la Andis, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le hizo un “3″ con los dedos. Se trata del presunto aumento de las coimas −del 5 al 8%− señalado por uno de los audios atribuidos a Spagnuolo, donde también se menciona que esa diferencia era para la hermana del Presidente. Francos reaccionó: “No, no. No me falte el respeto”.

Minutos después, y mientras realizaba la primera pregunta a Francos, la diputada Vilma Ripoll (FIT) enumeró una larga lista de críticas a la gestión, lo que desató gritos desde la bancada libertaria. “Te voy a permitir que me interrumpas solo el 3%”, ironizó Ripoll.

Francos contraatacó: “No sé si se refiere a la cantidad de votos que sacaron en Bolivia”, dijo, en alusión a la suerte que corrió la izquierda ligada al MAS de Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales del vecino país.

La exposición inicial

El jefe de Gabinete inició su exposición con una defensa del plan económico del Gobierno. “Nosotros no gobernamos para perpetuarnos en el poder, sino para rescatar a nuestro país de la decadencia a la que fue sometida y encaminarla hacia un futuro de trabajo, progreso y libertad”, aseveró.

“Vimos cómo gran parte de la oposición puso en cuestionamiento el proyecto económico del Gobierno”, cuestionó. Y lanzó: “Son los mismos que nos dejaron al borde del abismo. Solo en el 2023, el déficit fue de 100.000 millones de dólares”. Y destacó que apenas con el 2% de ese monto alcanzaría para darle un bono a cada jubilado de 56.000 dólares por única vez.

“Resulta completamente indignante que ahora se disfracen de escoltas de la moral y nos reclamen obra pública, infraestructura y aumentos para cada sector social”, consideró sobre la oposición, y los acusó de “abandonar” a los jubilados. “Les recuerdo que la inflación de 2023 fue de 211%, y el nomenclador lo actualizaron sólo el 93%. ¿Eso no era cruel?“, chicaneó.

La llegada de Guillermo Francos al Congreso

Defendió, además, el proceso de desregulación administrativa que lleva adelante el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. La mención se da después de que el Senado sepultara cinco decretos delegados donde reformaba o eliminaba organismos públicos como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El informe escrito

El jefe de Gabinete llegó al recinto con 1337 respuestas escritas. En esa tanda no aparecen menciones a los audios −las consultas se enviaron antes de que estallara la polémica−, por lo que el tema quedó para el intercambio político en el recinto.

Rodrigo de Loredo llega al Congreso para escuchar la presentación de informe de Gestión de Guillermo Francos

Sí hubo preguntas sobre otra herida abierta del oficialismo: la promoción de la criptomoneda $LIBRA, bajo pesquisa por presunta estafa. En este punto, Francos evita novedades y remite a su exposición del 29 de abril, cuando no aportó precisiones, sino que negó vínculos con los empresarios involucrados y relativizó los encuentros en Olivos y la Casa Rosada, en línea con la defensa que ya había ensayado el Presidente.

Julio Cobos llega al Congreso para escuchar la presentación de informe de Gestión de Guillermo Francos

Respecto del caso del fentanilo adulterado, por el que se investigan casi 100 muertes, el jefe de Gabinete puso el foco en los controles de la empresa HLB Pharma. Aunque sin nombrar a Ariel García Furfaro, el director del laboratorio, enfatizó que, si bien la Agencia Nacional de Medicamentos (Anmat) realiza inspecciones y controles, la responsabilidad “directa e indelegable” de garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos recae en la alta gerencia de las empresas productoras.

El mapa de las consultas muestra, además, cómo se ordena la Cámara frente al informe. Con 787 preguntas, Unión por la Patria fue el bloque que más intervino; lo siguieron la UCR (95), Democracia para Siempre (88) y Encuentro Federal (82). Después se ubicaron Izquierda Socialista (64), PRO (60), PTS-Frente de Izquierda (58), Coalición Cívica (58), Defendamos Santa Fe (23), Republicanos Unidos (11), Movimiento Popular Neuquino (5), Liga del Interior (5) y MID (1).

Entre los diputados más activos se contaron Juan Marino (75), Victoria Tolosa Paz (63), Daniel Gollán (45) y Natalia Zaracho (43).

Cecilia Moreau llega al Congreso para escuchar la presentación de informe de Gestión de Guillermo Francos

Por áreas, Economía concentró la mayor presión con 477 consultas. Detrás se ubicaron Capital Humano (177) y la propia Jefatura de Gabinete (149). Completan la lista Salud (111), Seguridad (76), Justicia (66), Defensa (50), Presidencia de la Nación (49), Relaciones Exteriores (39), Desregulación (35), Banco Central (30) y la Procuración del Tesoro (9).

Deja un comentario

Next Post

De no creer: Joaquín Levinton se metió en un velorio de un desconocido y contó la insólita razón detrás

Joaquín Levinton, el carismático líder de la banda Turf y conocido en el mundo del espectáculo por su perfil descontracturado, generó un divertido momento en el programa Otro Día Perdido (eltrece) al compartir una inusual anécdota: se infiltró en el velorio de un desconocido. La historia dejó perplejo a Mario […]
De no creer: Joaquín Levinton se metió en un velorio de un desconocido y contó la insólita razón detrás

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!