El nuevo procedimiento, que entrará en vigencia el 1 de diciembre, busca simplificar trámites, mejorar el control y dar mayor transparencia al sistema.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó la reglamentación del nuevo procedimiento para generar y emitir comprobantes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que será obligatorio para operaciones posteriores al 1 de diciembre de 2025
La medida establece que la emisión deberá realizarse exclusivamente de forma digital a través del sitio web oficial de ARBA, utilizando el aplicativo “Emisión Comprobante de Retención” con CUIT y CIT. Los datos cargados tendrán carácter de declaración jurada y deberán transmitirse antes de las 18 horas del día de vencimiento correspondiente.
El comprobante oficial será el formulario A-122R, que servirá como constancia de las retenciones practicadas. En caso de inconvenientes técnicos el día del vencimiento, se habilitará como prórroga el día hábil inmediato siguiente a la solución del problema.
Entre las novedades, los agentes de retención podrán consultar, descargar y eliminar comprobantes generados, que quedarán registrados como “datos históricos”. Además, ARBA avanza en un reordenamiento integral del sistema de Agentes de Recaudación, con declaraciones juradas prearmadas, consultas en tiempo real y publicación de listados de agentes suspendidos para evitar retenciones indebidas.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó que la digitalización “fortalece la transparencia, otorga seguridad jurídica y mejora la relación de la Agencia con contribuyentes y agentes de recaudación”, en línea con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario y reducir la carga administrativa para pymes, comercios y profesionales.