El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, celebró este lunes la clasificación del pan con chicharrón, representante del Perú, a las semifinales del denominado Mundial de Desayunos, certamen digital impulsado por el streamer español Ibai Llanos a través de sus plataformas sociales.
Durante un acto oficial, el burgomaestre señaló que este triunfo coloca al país en una importante vitrina a nivel global. “Hoy día hemos ganado, estoy contento. El pan con chicharrón le ha ganado a Ecuador. Un abrazo a mis hermanos ecuatorianos, pero la comida peruana es la primera del mundo. En el desayuno le hemos dado de alma”, declaró.
“Hay mucha gente que dice por qué se mete el alcalde a promocionar un desayuno peruano. Porque te está viendo todo el mundo, cientos de millones de personas. Perú está de moda ahorita. Nos van a exterminar”, agregó entre risas, en referencia a su conocido apodo, ‘Porky’.
El alcalde también destacó el potencial turístico detrás de la promoción de la gastronomía nacional. “Es interesante cómo con redes sociales se va llegando y 8 millones de votos ha tenido Perú. Muchos votos peruanos, pero también de otros países que nos apoyan y reconocen la calidad de Perú”, dijo.
“Estamos top 3 en el mundo. El desayuno es una muestrita de lo que tiene el Perú para traer turismo, que es una prioridad absoluta en lo que estamos trabajando como plan de gobierno, para lo que sea el futuro gobierno”, continuó antes de señalar que su eventual plan de gobierno se enfocaría en la industria sin humo.
El pan con chicharrón, que compitió contra el bolón ecuatoriano, obtuvo más de 8.1 millones de votos y superó los 7.8 millones de su oponente. Según cifras oficiales de Iba, Perú sumó 4.9 millones en TikTok, 3 millones en Instagram y 261 mil en YouTube.