Osiel Cárdenas Guillén buscaba obtener un amparo con el objetivo de invalidar una causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades. Sin embargo, un tribunal federal determinó rechazar el amparo de quien fuera líder del Cártel del Golfo.
Los hechos fueron reportados por diverso medios, específicamente el reportero Rubén Mosso de Milenio detalló que el magistrado Felipe de Jesús Delgadillo fue el responsable de determinar como infundada la queja de Osiel Cárdenas.
Cabe recordar que, en México, sobre Osiel Cárdenas pesan siete procesos penales en su contra, algunos de los cuales son lavado de dinero, homicidio, cohecho, además del ya citado portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los reportes indican que el objetivo de quien fue apodado El mata amigos era el de frenar las acciones por las que se le dictó formal prisión en 2005, cuando se le acusó de portación de armas de fuego.
Meses después se determinó que no había pruebas para sostener la posesión de cartuchos, pero el de portación de armas seguía en pie.
Fue en el año 2007 que las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Osiel Cárdenas Guillén. Y fue en diciembre de 2024 que el exlíder criminal fue deportado a México tras cumplir una condena reducida en el país de las barras y las estrellas.
Es decir, el proceso contra Cárdenas Guillén fue interrumpido por su entrega a EEUU, pero ahora puede continuar tras ser entregado a México.
INVFORMACIÓN EN DESARROLLO…