ROMA.- Adiós a “re Giorgio”. Murió este jueves, a los 91 años, el reconocido estilista y diseñador de moda Giorgio Armani.
“Con profundo pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor. El Señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días”, indicó un comunicado de su imperio.
El velatorio estará abierto desde el sábado hasta el domingo, de 9 a 18, en Milán, en Via Bergognona 59, en el Teatro Armani, de acuerdo a la voluntad del creador de una marca icónica no sólo de ropa, sino también de accesorios, perfumes y hasta muebles.
Lo acompañaron hasta el final, a su lado, su familia y su pareja de los últimos veinte años, Leo dell’Orco, informó el Corriere della Sera, que destacó que la noticia del fallecimiento sorprendió a todos.
Hace unos días, de hecho, desde su empresa un comunicado había anunciado que Armani había decidido comprar “La Capannina”, legendaria discoteca de la localidad balnearia “vip” de Forte dei Marmi, algo que había definido un gesto “afectivo, un retorno a los orígenes”: en la década de 1960, justamente en ese local sobre el mar había conocido a Sergio Galeotti, quien se convirtió después un compañero de vida y de trabajo.
Lo cierto es que, semanas atrás, antes de cumplir los 91 años -el 11 de julio pasado-, había tenido que internarse por una infección pulmonar, que lo obligó luego a quedarse en su casa de via Borgonuovo, de Milán y a perderse el desfile de su colección de junio, un hecho muy raro.
“Pero estoy bien”, había aclarado el gran creador, que pasó luego semanas muy serenas, marcadas por decenas y decenas de mensajes de felicitaciones por su cumpleaños y por su amado trabajo: diseñar vestidos, trajes.
Tanto es así que tras cumplir los 91 había informado en un comunicado que estaría de vuelta en septiembre. “En las últimas semanas he sentido fuertemente el abrazo de quienes pensaban en mí”, había escrito Armani en una carta abierta publicada por varios periódicos italianos, en la que mencionaba a familiares, compañeros, empleados, la prensa y personas en las redes sociales.
“Hoy, en mi 91º cumpleaños, quiero agradecerles a todos la cercanía que me han demostrado. No ha sido fácil para mí no escuchar sus aplausos en vivo. Gracias de todo corazón y nos veremos de nuevo en septiembre”, había adelantado, aludiendo a la Semana de la Moda que se celebrará en Milán del 23 al 29 de este mes, en la que será el gran ausente.