La Comisión de la Memoria y la Escuela de Arte Municipal presentaron un proyecto para emplazar obras conmemorativas en Necochea y Quequén.

En el marco de las actividades por los 40 años del Juicio a las Juntas Militares, se analizó esta semana un proyecto presentado por la Comisión de la Memoria, en conjunto con el Director de la Escuela de Arte Municipal, Sebastián Serqueira, para la realización de dos monumentos conmemorativos, uno en Necochea y otro en Quequén, que simbolicen el valor histórico, jurídico y social de aquel proceso democrático.
La iniciativa fue tratada en la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, presidida por la concejal Evangelina Almada (UxP-PJ), con participación de representantes del Departamento Ejecutivo, entre ellos la secretaria de Planeamiento María Inés Cabrales, y concejales de distintos bloques.
El proyecto propone la creación de espacios de memoria activa, que permitan reflexionar sobre el impacto del juicio que condenó a los principales responsables del terrorismo de Estado en Argentina, y que marcó un hito en la consolidación del Estado de Derecho.
Durante el encuentro se destacó la importancia de involucrar a las instituciones educativas y artísticas en el diseño y ejecución de las obras, así como la necesidad de definir los lugares de emplazamiento en cada localidad.
La propuesta será evaluada en próximas sesiones, con el objetivo de avanzar en su declaración de interés y en la articulación técnica para su concreción.