En horas de la madrugada del viernes, 12 de septiembre de 2025, la Alcaldía de Miranda, Cauca, en cabeza de Walter Zúñiga Barona, emitió un comunicado oficial en el que confirmó la liberación de Samuel Londoño, menor de 17 años, que había sido secuestrado el pasado 2 de septiembre por hombres armados que lo interceptaron en una calle del municipio mientras se movilizaba en una motocicleta.
“Nos unimos al regocijo de su familia, a quien extendemos un abrazo fraterno en este momento de felicidad por tener a Samuel de vuelta en casa. Aprovechamos para agradecer a Dios, a las organizaciones y a la comunidad que se movilizó y brindó su apoyo incondicional. Su solidaridad fortaleció a la familia y demostró la unidad de nuestro pueblo”, señaló el documento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La administración agradeció a todos los que se unieron en oración y peticiones para que Samuel estuviera de nuevo en casa, e hicieron un llamado para que se detengan las acciones de violencia y terrorismo en ese y todos los territorios del país.
“Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a Dios por escuchar nuestras plegarias, y a cada persona, organización y comunidad que alzó su voz, se movilizó y brindó su apoyo incondicional. Su solidaridad fortaleció a la familia y demostró la unidad de nuestro pueblo.
Que este hecho sea un paso firme hacia la anhelada paz. Hacemos un llamado urgente al cese de toda violencia en nuestro territorio. Trabajemos juntos por un Miranda en paz, donde prevalezcan la seguridad y la convivencia”.
La noticias también fue comunicada por Samuel Londoño Ortega, padre del joven, por medio de su cuenta de X: “Gracias Dios. ¡Gracias a todos por sus oraciones y la inmensa solidaridad! Samuel está libre”.
Londoño Ortega es ingeniero Sanitario egresado de la Universidad del Valle y especialista en administración.l Se ha desempeñado en la función pública ocupando cargos a nivel municipal y regional, como concejal y alcalde de Miranda, además fue gerente de las Empresas Municipales de su municipio y gerente regional del Cauca en el Fondo Nacional del Ahorro.
Walter Zúñiga, sobre las 11:00 a. m. del 11 de septiembre había enviado un mensaje a los secuestradores del menor por medio de las redes sociales, si conocer que horas despues su solicitud, la de la familia de Samuel y toda la comunidad iba a ser atendida.
“Ya hoy, nueve días de que nos secuestraron al joven Samuel Londoño Escobar. Le exigimos a sus captores que lo regresen ya a su casa, libre, sano, para aliviar la desesperanza y dolor que hay en sus padres, abuelos, familia y la comunidad mirandeña”.