Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, presentó una lista de los países en los que hay trasiego de drogas, entre naciones como Colombia, Ecuador, Pakistán, Venezuela y Jamaica, aparece también el de México.
Un informe compartido el 15 de septiembre registra los países en los que hay un importante transito de narcóticos o producción de los mismos. Lo anterior es determinado a través de factores como la ubicación geográfica, así como características comerciales y económicas.
“No representa nivel de cooperación”
La lista de países «no refleja necesariamente las iniciativas antidrogas de su gobierno ni su nivel de cooperación con Estados Unidos», según aparece en el comunicado.
Respecto al caso de México, el informe reconoce acciones tomadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero enfatiza que las autoridades mexicanas aún deben combatir a líderes criminales, laboratorios clandestinos, así como las cadenas de suministro de precursores.
«Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y enérgicos por parte de México para exigir responsabilidades a los líderes de los cárteles y desmantelar las redes ilícitas“.
Parte de lo expresado en el informe compete a China, país en el que “ha permitido la producción de fentanilo en México”, lo anterior, a través de permitir que empresas del país asiático vendan los precursores a grupos criminales.
Otro de los reconocmiento de por parte de las autoriades estadounidense es el aseguramiento de importantes cantidades de fentanilo y precursores.
«En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha incrementado la cooperación para enfrentar a los poderosos cárteles que contaminan nuestros países con drogas y violencia»
Departamento de Estado de EEUU