El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, y el exministro de Seguridad Económica Takayuki Kobayashi han anunciado este martes que se presentan como candidatos a las primarias del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) con la vista puesta en suceder en el cargo al primer ministro, Shigeru Ishiba, que anunció su dimisión a principios de septiembre.
«Hasta ahora, como secretario jefe del Gabinete, he apoyado desde dentro al Gobierno de Ishiba y me he volcado con sinceridad y dedicación, en beneficio de todos los ciudadanos, en la implementación de reformas y de una política responsable», ha explicado Hayashi, de 64 años y antiguo portavoz de los gobiernos de Kishida y Ishiba.
En este sentido, ha apostado por usar «toda su experiencia y logros para aspirar a una nueva gestión gubernamental que combine la estabilidad con el crecimiento», según un mensaje difundido a través de redes sociales.
Por su parte, Kobayashi ha manifestado también su intención de convertirse en candidato a las primarias, una carrera a la que ya se ha presentado el exministro de exteriores Toshimitsu Motegi, y a la que se espera que se sume también el ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi.
Motegi encabeza la lista de candidatos confirmados para suceder a Ishiba al frente del Gobierno, si bien el ganador de las primarias no se convertirá automáticamente en primer ministro debido a la pérdida de apoyos parlamentarios por parte de los liberaldemócratas.
Es por ello que, una vez finalizada la votación interna, el candidato o candidata que quede en primer lugar deberá someterse al aval de la Dieta, el Parlamento japonés, lo que abre la puerta a que la oposición presente también a su propio candidato –a todas luces una situación poco probable, pero no imposible–.