El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) comunicó que “trabaja para expandir de manera significativa sus operaciones en los próximos 15 meses en la Argentina para incrementar su respaldo al país”.
La noticia se da luego de la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el argentino Javier Milei
Si bien el organismo multilateral que preside Ilan Goldfajn no habló de nuevos montos ni créditos, sí podría acelerarse la llegada de desembolsos ya acordados, lo que se conoce como front load. Una estrategia similar comunicó esta tarde el Banco Mundial.
EL BID aprobó a mediados de julio de este año la la Estrategia País para Argentina. Allí se establece que pondrá foco en prioridades clave para el desarrollo de Argentina, incluyendo la consolidación fiscal, el impulso a la competitividad, la modernización de la infraestructura, y la promoción de la inversión privada.
El Grupo BID destacó que prevé cerrar este año con cinco operaciones nuevas aprobadas para el sector público, por un total de USD 2.900 millones, destinadas a apoyar reformas estructurales. A estos programas se suman USD 1.000 millones adicionales canalizados a través de BID Invest, dirigidos a sectores estratégicos como energía, minerales críticos, conectividad, servicios de salud y financiamiento a PyMEs mediante instituciones financieras.
“Actualmente, la cartera de BID Invest en Argentina es la más grande de toda la región. En el marco del programa del FMI y de su Estrategia País, el Grupo BID está brindando respaldo a Argentina mediante un paquete de financiamiento de hasta USD 10.000 millones para los próximos tres años”, destacó el organismo.
Noticia en desarrollo