La Dirección de Vivienda continúa recorriendo barrios del distrito para censar a familias con trámites iniciados, agilizar gestiones de escrituración y reforzar la presencia estatal en el territorio.

La Dirección de Vivienda, Presupuesto Participativo, Tierras y Hábitat de la Municipalidad de Necochea sigue recorriendo los barrios del distrito para censar a vecinos que ya iniciaron el trámite de regularización dominial de sus viviendas. En esta oportunidad, los operativos alcanzaron a familias de los barrios Plan Federal VII, San Martín, Empleados de Comercio, Plan Federal III – Palmeras y Plan Federal VIII.
El censo es una instancia clave para actualizar los registros del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), lo que permite avanzar con las gestiones de escrituración y habilitar las chequeras de pago correspondientes. Desde el área municipal, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se remarcó que sin esta etapa los ocupantes continúan en calidad de “poseedores”, manteniéndose la titularidad de los inmuebles a nombre del organismo provincial.
Durante las recorridas, además de verificar datos, se entregaron notas con los contactos del Banco Municipal de Tierras, para brindar atención personalizada y responder consultas tanto de manera presencial como telefónica.
El director del área, Gerónimo Gallegos, destacó la importancia de mantener un contacto directo con cada familia: “Queremos que cada vecino conozca el estado de su expediente, ya que muchas veces la burocracia hace que estos trámites se extiendan por años. A su vez, viajamos mensualmente a La Plata o Mar del Plata para gestionar cada expediente personalmente y agilizar procesos administrativos”.
Gallegos también subrayó que la gestión busca descentralizar la oficina y reforzar la presencia territorial: “La cercanía sigue siendo una premisa de la gestión del intendente Arturo Rojas. Cuando nos acercamos al barrio, el diálogo se extiende a distintas cuestiones que es necesario conocer y responder”.
Estos operativos se enmarcan en la Ley 13.342 de Regularización Dominial de inmuebles financiados por el IVBA, y ya se han desarrollado en más de 30 puntos geográficos del distrito, donde se ejecutaron planes habitacionales con financiamiento hipotecario.
