El nuevo jefe de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, respondió este miércoles a las acusaciones del comandante en retiro Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, quien lo implicó en un presunto encubrimiento a favor del líder criminal Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
En declaraciones al programa Milagros Leiva Entrevista, Arriola expresó su rechazo ante los señalamientos y la difusión que han tenido esas versiones. “Yo tengo mucha frustración, mucha tristeza, impotencia. No logro comprender por qué personas que han pertenecido a la PNP salen y despotrican de la institución y de los mandos, pero de manera gratuita”, afirmó.
Rivadeneyra había asegurado que “personal de inteligencia tenía contacto directo” con Arriola para proporcionarle información reservada que habría permitido capturar al delincuente a fines del año pasado. Sin embargo, sostuvo que el alto mando policial no mostró interés para ejecutar la detención.
“Si el hombre lo tenía centrado, saca su fierro y revienta. ¿Cuál es el apoyo que necesitaba?”, cuestionó Arriola. Además, negó haber participado en una supuesta reunión con personal de inteligencia y el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a fines de 2024.
Precisó que el único encuentro al que podría haberse referido el comandante en retiro fue entre Santiváñez y un miembro de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, pero que se trató de una actividad institucional con barberos.
“O sea, totalmente falso, totalmente mentira. (Todo ha surgido porque) yo le dije que le faltaba testosterona”, declaró al precisar que el pase al retiro de Rivadeneyra obedeció a que acumulaba nueve años en el grado de comandante, tenía 255 días de sanción disciplinaria, no contaba con una maestría y “había estado preso por homicidio simple”, siempre según su versión.
“No lo conozco ni en pelea de perros. Ese señor nunca trabajó operativamente, siempre trabajaba las máquinas, en computación. Y estando en computación, lo señalan o tiene una investigación de haber filtrado una prueba. ¡Por el amor de Dios!”, concluyó.