El expresidente Pedro Castillo (2021-2022) criticó este jueves a las fuerzas políticas que respaldaron el ascenso de Dina Boluarte al poder y que ahora promueven su destitución por no enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
A través de un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), calificó a esos sectores de “hipócritas” y los acusó de actuar por conveniencia política.
“La vacancia o renuncia de la usurpadora siempre ha sido una exigencia popular. En ese esfuerzo, los hijos del pueblo derramaron su sangre y perdieron la vida por orden de un gobierno de facto”, afirmó el exmandatario, preso desde 2022 tras su intento fallido de disolver el Congreso.
“Hoy, la hipocresía de los golpistas que llevaron a Dina Boluarte al poder, viendo que el final y la justicia terminarán por cercarlos, quieren borrar sus huellas del escenario de la dictadura”, agregó al referirse a las protestas antigubernamentales.
Entre quienes impulsan las mociones contra Boluarte figuran partidos con líderes que aspiran a la presidencia en 2026, como Renovación Popular, liderado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y Podemos Perú, del empresario José Luna.
Por su parte, el fujimorismo y Alianza para el Progreso (APP), principales aliados de Boluarte en el Congreso, también anunciaron su apoyo a la destitución. La presidenta registra apenas un 3 % de aprobación, según diversas encuestas, lo que la convierte en la mandataria más impopular de la región.
“En su afán de buscar votos y garantizar el fraude electoral, exhiben su desesperación por aparecer, convenientemente, lo más lejos posible de la usurpadora”, añadió Castillo.
En desarrollo.